La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó Delafloxacino (BAXDELA®), un nuevo medicamento antibacteriano para tratar infecciones bacterianas agudas de la piel y la estructura de la piel. Baxdela® está disponible para uso intravenoso y oral.
Las reacciones adversas más comunes que produce son náusea, diarrea, cefalea, elevaciones de transaminasas y vómitos. Baxdela®, al igual que todas las fluoroquinolonas, tiene una advertencia para alertar a los profesionales de la salud y a los pacientes sobre el mayor riesgo de discapacidad y reacciones adversas graves potencialmente irreversibles que han ocurrido conjuntamente, incluyendo tendinitis y ruptura del tendón, neuropatía periférica y efectos en el sistema nervioso central.
Baxdela está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a las fluoroquinolonas.
Baxdela fue designado como un producto calificado de enfermedad infecciosa (QIDP). Esta designación se da a los productos antibacterianos que tratan infecciones graves o potencialmente mortales bajo el título Generating Antibiotic Incentives Now (GAIN) de la Ley de Seguridad e Innovación de la FDA.
Como parte de su designación de QIDP, Baxdela fue sometido a una revisión de prioridad, lo que proporciona una revisión rápida de la solicitud del medicamento.
Fuente:
Drugs@FDA: FDA Approved Drug Products