Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

Los pacientes tratados con corticosteroides tienen un mayor riesgo de fractura ósea. El alendronato ha demostrado que reduce el riesgo de fractura vertebral y de cadera en pacientes con osteoporosis, así como el riesgo de fracturas vertebrales en pacientes con corticosteroides. Sin embargo, su efecto sobre la fractura de cadera en pacientes con corticosteroides es desconocido.

La incidencia de fractura de cadera fue investigada en un estudio de cohorte retrospectivo de 3.604 pacientes (edad promedio de 80 años, 70% mujeres) que tomaron dosis diarias promedio de prednisolona ≥ 5 mg por ≥ 3 meses. Se utilizó una base de datos sueca para comparar 1.802 pacientes que utilizaron alendronato después de recibir prednisolona oral con 1.802 pacientes pareados con puntuación de propensión que tomaron prednisolona sin alendronato.

La incidencia de fractura de cadera fue de 9,5 por 1.000 personas-año con alendronato vs. 27,2 por 1.000 años-persona sin alendronato (hazard ratio ajustado [HR] 0,35, IC del 95%: 0,22-0,54). El alendronato también se asoció con una reducción del riesgo de otras fracturas.