Desde que el ministro de Salud lanzó su segunda versión hace un mes
A ello se suman dos mil consultas realizadas por el público que asistió a la Feria Familia y Salud 2001 realizada en San Miguel
Diez mil personas tuvieron la oportunidad de acceder a medicamentos de calidad a bajo costo tras visitar la segunda versión de la página web del Observatorio Peruano de Precios de Medicamentos implementado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) con el fin de poner a disposición de la población todas las opciones existentes en el mercado de fármacos genéricos, genéricos de marca y de marca, que le han sido prescritas para el restablecimiento de su salud.
Así lo informó que el director ejecutivo de la Digemid, Pedro Yarasca Purilla, quien explicó que desde el lanzamiento de la segunda versión del Observatorio -a cargo del ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz- el pasado 7 de junio, las visitas a la página webhttp://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/ se incrementan de manera permanente.
“Tras el lanzamiento de la segunda versión del Observatorio el pasado mes las visitas han sido constantes, en una semana alcanzamos las tres mil y luego de un mes ya son diez mil las personas que han realizado sus consultas. Nuestro objetivo no es solo mantener el ritmo de visitas sino que se incremente”, señaló.
Yarasca detalló que con las modificaciones realizadas y las nuevas herramientas con las que cuenta la segunda versión del Observatorio se facilita el acceso de la población adulta y mayores de 60 años -que usualmente no cuenta con muchos conocimientos de internet- a realizar una consulta más rápida y efectiva, desde cualquier computadora a nivel nacional.
“Gracias al Observatorio las personas pueden ejercer plenamente su derecho a la información pues de acuerdo a la normatividad legal vigente, las farmacias están obligadas a publicar sus precios. La Ley del Consumidor obliga a todos los centros comerciales a informar sobre los precios de sus productos. Por ello, contamos con información de todo el país”, añadió.
Resaltó además que con el acceso a esta información la población puede elegir la presentación del medicamento que le ha sido prescrito, pudiendo optar entre un medicamento genérico, genérico de marca o de marca.
“El Observatorio tiene como base el derecho de la población a exigir que el prescriptor consigne la Denominación Común Internacional (DCI) o nombre genérico en la receta. Con ello, las personas pueden elegir la presentación del medicamento que más se acomode a su economía, con la garantía que está adquiriendo un producto de calidad pues todas las presentaciones de los medicamentos son elaboradas en base a los mismo principios activos”, detalló.
Yarasca resaltó que los laboratorios fabrican de la misma manera, con los mismos procedimientos y componentes, los medicamentos genéricos y los de marca, y que las únicas diferencias radican en el empaque, nombre del producto puesto a la venta y el precio.
“Es evidente que el precio de un medicamento genérico es diez o veinte veces más barato que el de marca, pero su calidad y efectos son exactamente los mismos, por lo que las personas de escasos recursos económicos pueden utilizarlos con tranquilidad de que serán efectivos para el tratamiento de sus enfermedades”, enfatizó.
Tras recordar que todo medicamento debe ser adquirido con receta médica, pues la automedicación puede ser perjudicial para su salud, Yarasca remarcó que las personas también pueden realizar sus consultas de forma gratuita en los módulos itinerantes del Observatorio Peruano de Precios de Medicamentos que funcionan de manera rotativa en establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa).
Dos mil personas en Feria Familia y Salud 2001
A las diez mil consultas, atendidas por el Observatorio a través de su página web, se suman las dos mil atenciones brindadas de manera gratuita en el módulo itinerante del Observatorio instalado en la Feria Familia y Salud 2010 que se llevó a cabo entre el 2 y el 4 de julio en el Centro de Convenciones de Plaza San Miguel.
Durante el evento, las personas que se acercaron al módulo con su receta no solo obtuvieron información sobre las opciones existentes en los medicamentos que les han sido prescritos, sino que también obtuvieron información variada respecto a las campañas realizadas por el Minsa.
Lima, 13 de julio de 2010
NP. 0637-10