La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) comunica a los profesionales de salud, instituciones, establecimientos farmacéuticos y al público en general que se ha dispuesto una modificación del inserto y ficha técnica en los apartados de advertencias y precauciones, reacciones adversas e interacciones de las especialidades farmacéuticas que contienen opiáceos para la tos o el dolor y benzodiacepinas. Esta decisión se basa en la información de seguridad proveniente de la agencia de alta vigilancia sanitaria de los EE.UU. (Food and Drug Administration - FDA) que comunica:
El uso combinado de medicamentos opioides con benzodiacepinas u otros medicamentos que deprimen el sistema nervioso central (SNC) trae como consecuencia efectos secundarios serios, incluyendo dificultad para respirar, respiración lenta y muerte.
En ese sentido, a los profesionales de la salud recomienda:
- Limitar la prescripción de analgésicos opioides en combinación con benzodiacepinas u otros depresores del SNC sólo para pacientes en los que las opciones de tratamiento alternativo son inadecuadas.
- Si estos medicamentos se prescriben juntos, limitar las dosis y la duración de cada fármaco al mínimo posible, mientras se logre el efecto clínico deseado.
- Advertir a los pacientes y cuidadores sobre los riesgos de la respiración lenta o dificultosa y/o sedación, y los signos y síntomas asociados.
- Evitar prescribir medicamentos opioides para la tos para pacientes que toman benzodiacepinas u otros depresores del SNC, incluyendo alcohol.
A los pacientes o cuidadores recomienda:
- Buscar atención médica de inmediato si ellos o alguien que están cuidando experimenta síntomas de vértigo o mareos inusuales, somnolencia extrema, respiración lenta o difícil o falta de respuesta. La falta de respuesta significa que la persona no responde ni reacciona normalmente o que no se le puede despertar.
- Consultar con su profesional de la salud, si tiene preguntas o inquietudes acerca de los opioides o benzodiacepinas.
Finalmente, recuerda que es obligatorio reportar al Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, las sospechas de reacciones adversas que se observen por la utilización de los productos farmacéuticos que se comercializan en el país, al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.