La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) recomienda a los profesionales de la salud tener especial cuidado cuando se prescriba o dispense medicamentos con nombres que puedan confundirse con otros (es decir que se parezcan) para asegurarse de que se suministre el medicamento deseado.
La MHRA reporta que han recibido informes de casos recientes, incluidos casos con resultados fatales, en los que los pacientes han recibido el medicamento incorrecto debido a la confusión entre los nombres genéricos o de marcas con nombres o sonidos similares.
Entre los medicamentos con informes de errores de medicación debido a la confusión de nombres, se tienen:
La doble verificación al prescribir o administrar cualquier medicamento es importante para evitar cualquier error de medicación. Se recomienda verificar dos veces, si se trata del medicamentos correcto, paciente correcto, dosis correcta, vía de administración correcta y tiempo de administración correcto.
En el país las sospechas de reacciones adversas a medicamentos, incluidas las derivadas de los errores de medicación, deben reportarse al Centro Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia (CENAFyT) de la Digemid.