La revista francesa Prescrire ha publicado la actualización 2018 de la lista de medicamentos a evitar para una mejor atención de los pacientes. La evaluación cubre los medicamentos analizados en Prescrire durante los últimos 8 años (2010 - 2017). Este análisis identificó 90 medicamentos cuya relación beneficio/riesgo es desfavorable en todas las situaciones clínicas para las cuales están autorizados en Francia o en la Unión Europea (UE).
De la lista se ha excluido a 3 medicamentos porque no están disponibles o no está permitido su comercialización: ranelato de estroncio (Protelos) en la osteoporosis, cuya empresa dejó de comercializar a nivel mundial a mediados de 2017; la combinación de dexametasona + salicilamida + salicilato de hidroxietilo (Percutalgina) en tendinitis y esguinces; y catumaxomab (Removab) en ascitis maligna. Canagliflozina y omalizumab que estuvieron en la lista del 2017 no se incluyen en la del 2018 debido a que está en curso la evaluación de nuevos datos.
Según la actualización del informe Prescrire 2018, los medicamentos a evitar son:
Cáncer (se excluye a catumaxomab)
- Defibrotide: antitrombótico aprobado para la enfermedad veno-oclusiva hepática grave. No tiene eficacia demostrada en la remisión de la enfermedad, pero presenta riesgo de hemorragia potencialmente mortal.
- Mifamurtida: osteosarcoma. No tiene eficacia demostrada en incrementar la supervivencia global. Riesgo de reacciones de hipersensibilidad, reacciones neurológicas y derrames pleurales y pericárdicos.
- Nintedanib: en cáncer pulmonar no microcítico. No ha demostrado incremento de supervivencia. Presenta numerosos efectos adversos.
- Olaparib: en cáncer de ovario avanzado, no ha demostrado eficacia y presenta un elevado riesgo de efectos adversos.
- Panobinostat: en mieloma múltiple, no tiene eficacia demostrada en incrementar la supervivencia.
- Trabectidina: poca eficacia comparativa con otros tratamientos en sarcoma de ovario.
- Vandetanib: no demostró eficacia en aumentar la supervivencia en cáncer medular de tiroides metastásico e inoperable, presenta efectos adversos graves.
- Vinflunina: eficacia incierta en cáncer de vejiga avanzado o metastático.
Cardiología (sin cambios)
- Aliskireno: no ha demostrado disminución de eventos cardiovasculares, y en diabéticos los aumenta.
- Fenofibrato, bezafibrato y ciprofibrato: poca eficacia en comparación a placebo pero con riesgo de efectos adversos cutáneos, hematológicos y renales.
- Dronedarona: antiarrítmico menos eficaz que amiodarona, con un perfil de efectos adversos similar.
- Ivabradina: expone a problemas visuales y cardiovasculares. Existen alternativas como amlodipino o verapamilo.
- Nicorandil: eficacia no demostrada con riesgo de reacciones cutáneas graves.
- Olmesartán: por sus efectos gastrointestinales (como diarreas crónicas) y pérdida de peso, se recomienda usar otros antagonistas de la angiotensina II.
- Ranolazina: antianginoso con un perfil de efectos adversos negativo y beneficio mínimo.
- Trimetazidina: en angina de pecho sin eficacia comprobada más allá de un efecto sintomático modesto.
- Vernakalant: antiarrítmico intravenoso sin eficacia demostrada para disminuir la mortalidad. Expone a múltiples alteraciones del ritmo cardíaco.
Dermatología (se excluye a omalizumab)
- Mequitazina: antihistaminico H1. Eficacia modesta y riesgo de alteraciones del ritmo cardíaco. Se recomienda utilizar loratadina o cetirizina.
- Prometazina inyectable: en urticaria, presenta riesgo de necrosis cutáneas y gangrena en caso de extravasación.
- Tacrolimus dérmico: en eczema atópico, presenta riesgo de cáncer cutáneo y linfomas. Eficacia no superior a un corticoide.
Endocrinología (se excluye a las gliflozinas)
- Gliptinas (alogliptina, linagliptina, saxagliptina, sitagliptina, vildagliptina): tienen un perfil de eventos adversos cargado, que incluye: reacciones de hipersensibilidad graves; infecciones en el tracto respiratorio superior y urinario; pancreatitis; penfigoide ampolloso; obstrucciones intestinales.
- Pioglitazona: por su perfil de efectos adversos negativo, principalmente insuficiencia cardíaca.
- Bupropión + naltrexona: para pérdida de peso. Bupropión es una sustancia químicamente relacionada con anfetaminas.
- Orlistat: eficacia modesta y temporal en términos de pérdida de peso. Problemas por deficiencia de vitaminas al alterar la absorción de éstas.
Reumatología (sin cambios)
De elección debería de utilizarse paracetamol, en algunos casos se puede considerar el ibuprofeno y naproxeno a dosis mínima eficaz.
- Coxibs: por sus riesgos cardiovasculares.
- Diclofenaco y aceclofenaco; por vía oral exponen a un riesgo de efectos adversos cardiovasculares (infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca)
- Ketoprofeno en gel: expone a riesgo de fotosensibilidad.
- Piroxicam: expone a problemas digestivos y cutáneos.
Osteoporosis (se excluye a ranelato de estroncio por retirada de comercialización)
- Recomienda alendronato y raloxifeno por su mejor perfil beneficio-riesgo.
- Denosumab en dosis de 60 mg: eficacia modesta en la prevención de fracturas en osteoporosis. Efectos adversos graves: dolores musculoesqueléticos e infecciones.
Artrosis (sin cambios)
- Diacereína: posibles efectos adversos digestivos (hemorragias digestivas) y riesgo de hepatitis.
- Glucosamina: riesgo de reacciones alérgicas y hepatitis.
Reumatología - diversos (se excluye a la crema de dexametasona + salicilamida + salicilato)
- Capsaicina en parches: en dolor neuropático, apenas más efectivo que el placebo, pero es propenso a la irritación, dolor severo y quemaduras.
- Relajantes musculares sin eficacia comprobada más allá del efecto placebo: metocarbamol y tiocolchicósido.
- Quinina: riesgo de reacciones anafilácticas, problemas hematológicos, alteraciones cardíacas.
- La combinación colchicina + polvo de opio + tiemonio en la especialidad Colchimax, tiene un balance beneficio/riesgo desfavorable en la crisis de gota debido a la presencia de polvo de opio y tiemonio.
- Prednisolona + salicitalo de dipropilenglicol en aplicación cutánea: expone a efectos adversos de los corticoides y las reacciones de hipersensibilidad de los salicilatos.
Gastroenterología (se incluye a metopimazina y nifuroxazosida)
- Domperidona, metopimazina y droperidol: riesgo de alteraciones cardiacas.
- Nifuroxazosida: antiinfeccioso sin evidencia para el tratamiento de las diarreas y expone a efectos inmunológicos graves. El tratamiento de elección es la rehidratación.
- Prucaloprida: eficacia modesta en el estreñimiento. Perfil de efectos adversos negativos.
Ginecología (se incluye a bazedoxifeno + estrógenos)
- Tibolona: para el tratamiento hormonal sustitutivo en mujeres menopáusicas. Expone a alteraciones cardiovasculares y riesgo de cáncer de mama o de ovario.
- Estrógenos conjugados + bazedoxifeno: se ha evaluado muy poco el riesgo de trombosis y de cáncer dependiente de hormonas.
Infecciosas (sin cambios)
- Moxifloxacino: su eficacia no es mejor que el resto, y presenta riesgos importantes como hepatitis fulminante y problemas cardiacos
- Telitromicina: espectro de acción similar a su alternativa y mayor riesgo de prolongación del intervalo QT. También se han descrito casos de hepatitis.
Neurología (sin cambios)
- Donepezilo, galantamina, rivastigmina, memantina: tratamiento del Alzheimer. Ningún medicamento ha demostrado eficacia en retrasar la evolución de la enfermedad.
- Alemtuzumab, natalizumab y teriflunomida: en esclerosis, presentan un perfil de efectos adversos negativos.
- Flunarizina y oxetorona: para la migraña, con una eficacia modesta.
- Tolcapona: riesgo de alteraciones hepáticas graves.
Oftalmología (sin cambios)
- Ciclosporina en solución oftalmológica: en la sequedad ocular con queratitis severa. Expone a múltiples molestias oculares, efectos inmunosupresores y riesgo de cáncer ocular. Sin eficacia demostrada.
- Idebenona: sin eficacia mayor que la del placebo en la neuropatía óptica hereditaria de Leber. Con un perfil de efectos adversos negativo.
Neumología (se incluye fenilefrina, selexipag y roflumilast, se excluye omalizumab)
- Descongestionantes nasales (efedrina, nafazolina, oximetazolina, fenilefrina pseudoefedrina, tuaminoheptano): problemas cardiovasculares graves.
- Ambroxol y bromhexina: no tienen eficacia clínica comprobada más allá de un efecto placebo. Expone a reacciones anafilácticas y a reacciones cutáneas graves.
- Tixocortol en pulverización bucal: para los dolores de garganta, expone a reacciones adversas graves.
- Manitol inhalado: mucolítico. No tiene una eficacia clínica concluyente en la fibrosis quística, expone a broncoespasmos. Es mejor utilizar otros mucolíticos.
- Nintedanib: no tiene eficacia probada en la fibrosis pulmonar idiopática.
- Folcodina: opioide usado para el tratamiento de la tos. Riesgo de sensibilización a curares. Mejor utilizar dextrometorfano.
- Roflumilast: inhibidor de la fosfodiesterasa 4, sin eficacia en mortalidad ni en calidad de vida en pacientes con EPOC grave. Efectos adversos digestivos, pérdida de peso y psiquiátricos. Existen otras opciones terapéuticas.
- Selexipag: eficacia mínima en hipertensión pulmonar, con mortalidad muy elevada en ensayos clínicos.
Psiquiatría (sin cambios)
- Agomelatina: eficacia no demostrada. Presenta riesgo de hepatitis, pancreatitis y alteraciones cutáneas.
- Duloxetina: alteraciones cardiacas por su actividad noradrenérgica. También presenta riesgo hepatitis e hipersensibilidad.
- Citalopram y escitalopram: por su riesgo de prolongar el intervalo QT y causar torsade de pointes en comparación con otros antidepresivos.
- Milnacipran y venlafaxina: presenta un perfil cardíaco negativo.
- Tianeptina: eficacia no demostrada y riesgo de hepatitis.
- Dapoxetina: eficacia muy modesta en mejoría de la eyaculación precoz.
- Etifoxina: eficacia poco evaluada en ansiedad.
- Bupropión: el tratamiento más recomendado es la terapia sustitutiva con nicotina.