Los catéteres de ablación percutánea por radiofrecuencia son dispositivos médicos que se utilizan en procedimientos cardíacos para tratar pacientes con arritmias, cuando el tratamiento con medicamentos ha fallado. La Health Canada revisó el riesgo potencial de que se forme una conexión anormal entre el corazón y el tracto digestivo conocida como fístula auriculoesofágica después de recibir informes canadienses poco frecuentes relacionados con el uso de estos catéteres. Aunque es una rara complicación, la fístula auriculoesofágica puede poner en peligro la vida del paciente. Las instrucciones de uso para algunos de estos dispositivos no mencionan el riesgo potencial.
- En el momento de la revisión, la Health Canada había recibido cuatro reportes canadienses de fístula auriculoesofágica relacionados con el uso de estos catéteres para procedimientos cardíacos, encontrando una fuerte relación entre el uso del catéter y la fístula auriculoesofágica en dos casos y se consideró posible en los dos casos restantes. La muerte ocurrió en tres de estos pacientes, con la causa de la muerte probablemente debido al uso del catéter en solo un caso.
- En la literatura publicada se encontraron otros cuatro informes de fístula auriculoesofágica en pacientes canadienses que incluyen tres muertes. Teniendo en cuenta la limitada información proporcionada, los informes no pudieron evaluarse para determinar si existía una relación entre el uso del catéter y la fístula auriculoesofágica.
- Una revisión de la literatura encontró que un factor de riesgo importante para desarrollar la fístula auriculoesofágica es la distancia cercana entre el corazón y el tracto digestivo. Se ha propuesto que el calor que produce el catéter para tratar el corazón puede dañar el área entre el corazón y el tracto digestivo. Esto podría crear una abertura anormal entre estos dos órganos. Esta distancia puede ser más corta en pacientes con latidos irregulares continuos que pueden tener una aurícula izquierda agrandada y en pacientes con bajo peso corporal. Otros factores que pueden aumentar el riesgo de fístula auriculoesofágica incluyen un historial de reflujo gastroesofágico, el uso de ajustes de mayor potencia con el dispositivo durante el tratamiento y posibles lesiones en el tracto digestivo relacionadas con la anestesia general.
- La revisión mostró que la fístula auriculoesofágica puede no encontrarse oportunamente, ya que puede desarrollarse varios días a semanas después del procedimiento y los síntomas no son específicos de fístula auriculoesofágica. También mostró que el manejo oportuno de esta condición potencialmente mortal puede mejorar el resultado del paciente.
La revisión de la Health Canada concluyó que existe una relación potencial entre el uso de estos catéteres y el desarrollo de la fístula auriculoesofágica. Este riesgo no es específico de ningún dispositivo o fabricante.