La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, de sus siglas en inglés) advierte que el medicamento lamotrigina puede causar una reacción del sistema inmune rara pero muy grave llamada linfohistiocitosis hemofagocítica (HLH, por sus siglas en inglés). La HLH puede causar inflamación severa en todo el cuerpo y conducir a la hospitalización y la muerte, especialmente si la reacción no se diagnostica y trata rápidamente.
La linfohistiocitosis hemofagocítica causa una respuesta descontrolada por parte del sistema inmune. Generalmente se presenta como una fiebre persistente, usualmente superior a 101°F (38.3°C), y puede ocasionar problemas graves en las células y órganos sanguíneos en todo el cuerpo, como hígado, riñones y pulmones.
En los 24 años desde la aprobación de lamotrigina en 1994, la FDA identificó 8 casos en todo el mundo de HLH confirmados o sospechas asociadas con el medicamento en adultos y niños. Este número incluye solo reportes enviados a la FDA y los encontrados en la literatura médica, por lo que es probable que haya casos adicionales. Los pacientes en estos casos requirieron hospitalización y recibieron medicamentos y otros tratamientos médicos, con una muerte.
Según la FDA, los profesionales de la salud deben ser conscientes que el reconocimiento y tratamiento temprano son importantes para mejorar los resultados de la HLH y disminuir la mortalidad. El diagnóstico a menudo es complicado porque los signos y síntomas tempranos, como fiebre y erupción cutánea, no son específicos. La HLH también se puede confundir con otras reacciones adversas serias relacionadas con el sistema inmune tales como el síndrome de sensibilidad a fármacos con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS). Los pacientes que desarrollen fiebre o sarpullido deben ser evaluados rápidamente e interrumpir la administración de lamotrigina si se sospecha de HLH u otra reacción adversa grave relacionada con el sistema inmune y no se pueda establecer otra etiología. La HLH puede ocurrir dentro de días o semanas después de comenzar el tratamiento.
Los pacientes no deben dejar de tomar lamotrigina sin antes consultar con el profesional de la salud, ya que la suspensión brusca del medicamento puede causar problemas graves.
En el Perú, en setiembre de 2007 la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) comunicó la posible asociación entre la exposición a lamotrigina durante el embarazo y las fisuras labiales o fisuras palatinas en los recién nacidos (Alerta DIGEMID Nº 46 – 2007) y el riesgo de reacciones dermatológicas graves por el uso de lamotrigina (Alerta DIGEMID N° 53-2007). La lamotrigina también fue cubierta como parte de una alerta de seguridad emitida en julio de 2009 (Alerta DIGEMID N° 23-2009) sobre pensamientos y comportamiento suicidas con toda la clase de medicamentos anticonvulsivos.