Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

Tal es la diferencia de precios en promedio entre los productos genéricos y de marca

Digemid destaca que el dinero ahorrado puede ser destinado a satisfacer otras necesidades básicas y elevar la calidad de vida de las personas de menores recursos económicos

Hasta 90% de ahorro en promedio en el gasto de medicamentos puede obtener la población si consulta previamente el Observatorio Peruano de Precios de Medicamentos, aplicación virtual implementada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) con el fin de poner al alcance de todos los precios de los medicamentos existentes en el mercado, sea genérico o de marca, y las farmacias o boticas a nivel nacional que la expenden, manifestó su director general Víctor Dongo Zegarra.

 

“Al ingresar al Observatorio, las personas en general y, fundamentalmente, las de escasos recursos económicos, pueden ahorrar hasta 90% al comprar los medicamentos que le han sido prescritos, pues allí pueden conocer todas las opciones existentes en el mercado, es decir, genéricos, genéricos de marca y de marca, con lo cual pueden completar el tratamiento necesario para el restablecimiento de su salud y, de paso, no afectar su economía”, señaló.

El director general de Digemid detalló que para acceder a esta información basta con ingresar a la página webhttp://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/ y realizar la consulta colocando el nombre del principio activo (nombre en genérico) del medicamento que le ha sido prescrito, con lo que las personas podrán escoger la opción que consideren más conveniente y que se ajuste a su economía.

“Con ello, al tener la posibilidad de ahorrar de manera considerable en lo que a compra de medicamentos se refiere, las personas pueden destinar ese dinero a satisfacer otras necesidades básicas, como una mejor alimentación familiar, contribuyendo de esta manera a elevar su calidad de vida”, explicó.

Ejemplos contundentes

Dongo puso como ejemplo del ahorro que las personas que consulten el Observatorio pueden obtener, los precios de algunos medicamentos más usados por la población.

“Uno de los antibióticos más usados para curar infecciones, principalmente las causadas por bacterias -como las neumonía, bronquitis o las que se presentan en oídos, nariz, garganta y la piel-, es la Amoxicilina. El precio del producto de marca, en la presentación en polvo para suspensión es de 16 nuevos soles. Sin embargo, este medicamento, fabricado por el mismo laboratorio pero comercializado como genérico se vende a 1.50 nuevos soles, lo que representa una diferencia superior al 90%”, resaltó.

Agregó que por estos días se usa bastante para combatir las infecciones respiratorias agudas (IRA), que se han incrementado por la temporada de invierno.

Situación similar se aprecia en los inhaladores para controlar las crisis asmáticas, como el Salbutamol, cuyo precio de marca es de 35.70 nuevos soles y en genérico se comercializa a 2.35 nuevos soles.

Sin embargo, el director de Digemid destacó que se da el caso de otros medicamentos que tienen un porcentaje de diferencia de precio mayor, como ocurre el Fluconazol de 150 mg, antimicótico utilizado para el tratamiento de descensos vaginales, cuyo precio de marca es de 29.30 nuevos soles por tableta, mientras que como genérico se vende a 0.15 nuevos soles. En este caso la diferencia de precios es admirable y abismal, pues es superior al 195%”, enfatizó.

Dijo además que “una de las principales causas de visita al ginecólogo es el problema de descensos y estos en su mayoría son provocados por hongos, requiriendo tratamiento antimicótico y el más usado es el Fluconazol. De allí la importancia de informar a la población que en el mercado no solo puede encontrar el producto de marca, pues también existe el genérico que, por su precio, es accesible a cualquier presupuesto familiar”.

Dato

Cabe señalar que desde su lanzamiento -el pasado 7 de junio-, la segunda versión del Observatorio ha sido consultada gratuitamente por más de 14,500 personas, ya sea desde una conexión a internet domiciliaria, instituciones públicas y privadas o cabinas de todo el país, como en los módulos itinerantes que recorren establecimientos del Ministerio de Salud y centros comerciales de la capital.

Lima, 11 de agosto de 2010

NP. 0723-10