Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

La Agencia Reguladora de Medicamentos del Reino Unido (MHRA, de sus siglas en inglés) informa que el medicamento tapentadol puede aumentar el riesgo de convulsiones en pacientes que toman otros medicamentos que reducen el umbral de convulsiones, como por ejemplo antidepresivos y antipsicóticos. También se ha reportado el síndrome de serotonina cuando el tapentadol se usa en combinación con antidepresivos serotoninérgicos. 

El tapentadol es un analgésico opioide que se utiliza para el alivio del dolor agudo moderado a severo. El riesgo de convulsiones es una reacción adversa conocida para todos los medicamentos opioides. Sin embargo, una revisión reciente de los datos de seguridad del tapentadol en la Unión Europea identificó la necesidad de brindar mayor asesoramiento sobre el riesgo de convulsiones. Aproximadamente la mitad de los reportes espontáneos identificados de convulsiones reflejaron la administración conjunta de tapentadol con al menos otro fármaco conocido por reducir el umbral de convulsiones. Estos medicamentos incluyen inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), inhibidores de la recaptación de serotonina- norepinefrina (IRSN), antidepresivos tricíclicos y antipsicóticos. 

El tapentadol debe usarse con precaución en pacientes con antecedentes de trastornos convulsivos o epilepsia debido al aumento del riesgo de convulsiones. La MHRA agregó advertencias sobre el riesgo de convulsiones a la ficha técnica de este medicamento. 

También se ha reportado síndrome de serotonina cuando el tapentadol se administra de forma conjunta con antidepresivos, como los inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS), los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN), los antidepresivos tricíclicos y los antipsicóticos. La retirada del medicamento serotoninérgico junto con la atención sintomática de apoyo, generalmente produce una rápida mejora. El uso continuado de tapentadol debe evaluarse de forma continua. Los síntomas de abstinencia pueden ocurrir con el cese abrupto del tratamiento.