Como cada año, la revista francesa Prescrire ha publicado la actualización 2020 de la lista de medicamentos a evitar para una mejor atención de los pacientes. Esta edición cubre los medicamentos analizados por Prescrire entre 2010 y 2019. Prescrire ha identificado 105 medicamentos cuyo balance beneficio-riesgo es desfavorable en las situaciones clínicas en las que están autorizados en Francia o en la Unión Europea.
Los principales cambios entre la lista del 2019 y 2020 son: la suspensión de la comercialización de mefenesina en Francia (aunque sigue siendo comercializada en aplicación local en Bélgica); el balance riesgo-beneficio desfavorable de las gliflozinas (canaglifozina, dapagliflozina, empagliflozina y ertugliflozina) en diabetes tipo 2, aunque continua la revisión del riesgo-beneficio en diabetes tipo 1 (dapagliflozina ha sido autorizada en la diabetes tipo 1). Así también, se han agregado a la lista medicamentos cuyos efectos secundarios son desproporcionados a su baja eficacia o a la situación clínica benigna en la que están autorizados: alfa-amilasa, ginkgo biloba, naftidrofurilo, polisulfato de pentosano oral, pentoxiverina, tenoxicam, xilometazolina; y las arcillas medicinales que se utilizan en diversos trastornos intestinales (atapulgita, diosmectita, hidrotalcita, montmorillonita-beidellita y caolín), deben excluirse debido a su contaminación con plomo.
Según la actualización del informe Prescrire 2020, los medicamentos a evitar son:
CÁNCER (sin cambios)
- Defibrotide: antitrombótico aprobado para la enfermedad venooclusiva hepática grave. No ha demostrado eficacia en la remisión de la enfermedad. Presenta riesgo de hemorragia potencialmente mortal.
- Mifamurtida: en No tiene eficacia demostrada en incrementar la supervivencia global. Riesgo de reacciones de hipersensibilidad, reacciones neurológicas y derrames pleurales y epicárdicos.
- Nintedanib: en cáncer pulmonar no microcítico. No ha demostrado incremento de supervivencia. Presenta muchos efectos adversos (hemorragia, hipertensión, trombosis venosa, perforación digestiva)
- Panobinostat: en mieloma múltiple, no tiene eficacia demostrada en incrementar la supervivencia.
- Trabectidina: poca eficacia comparativa con otros tratamientos en sarcoma de ovario. Presenta efectos adversos graves, digestivos, hematológicos, hepáticos y musculares.
- Vandetanib: no demostró eficacia en aumentar la supervivencia en cáncer medular de tiroides metastásico e inoperable, presenta efectos adversos graves.
- Vinflunina: eficacia incierta en cáncer de vejiga avanzado o metastático.
CARDIOLOGÍA (sin cambios)
- Aliskireno: no ha demostrado disminución de eventos cardiovasculares, y en diabéticos los aumenta.
- Fenofibrato, bezafibrato y ciprofibrato: poca eficacia en comparación con placebo pero con riesgo de efectos adversos cutáneos, hematológicos y renales.
- Dronedarona: antiarrítmico menos eficaz que amiodarona, con un perfil de efectos adversos similar.
- Ivabradina: expone a problemas visuales y cardiovasculares. Existen alternativas como amlodipino o verapamilo.
- Nicorandil: eficacia no demostrada con riesgo de reacciones cutáneas graves.
- Olmesartán: por sus efectos gastrointestinales (como diarreas crónicas) y pérdida de peso, se recomienda usar otros antagonistas de la angiotensina II.
- Ranolazina: antianginoso con un perfil de efectos adversos negativo y beneficio mínimo.
- Trimetazidina: en angina de pecho, sin eficacia comprobada más allá de un efecto sintomático modesto. Expone a síndromes parkinsonianos, alucinaciones y trombocitopenia.
- Vernakalant: antiarrítmico intravenoso sin eficacia demostrada para disminuir la mortalidad. Expone a múltiples alteraciones del ritmo cardíaco.
DERMATOLOGÍA (sin cambios)
- Mequitazina: antihistamínico H1. Eficacia modesta y riesgo de alteraciones del ritmo cardíaco. Se recomienda utilizar loratadina o cetirizina.
- Prometazinainyectable: en urticaria, presenta riesgo de necrosis cutáneas y gangrena en caso de extravasación.
- Tacrolimus dérmico: en eczema atópico, presenta riesgo de cáncer cutáneo y linfomas. Eficacia no superior a un corticoide dérmico.
ENDOCRINOLOGÍA (sin cambios)
- Gliptinas(alogliptina, linagliptina, saxagliptina, sitagliptina, vildagliptina): tienen un perfil de eventos adversos graves, que incluye reacciones de hipersensibilidad graves, infecciones en el tracto respiratorio superior y urinario, pancreatitis, penfigoide ampolloso y obstrucciones intestinales.
- Pioglitazona: por su perfil de efectos adversos, que incluye insuficiencia cardíaca, fracturas óseas y cáncer de vejiga.
- Bupropión + naltrexona: para pérdida de peso. Bupropión es una sustancia químicamente relacionada con anfetaminas.
- Orlistat: eficacia modesta y temporal en términos de pérdida de peso. Problemas por deficiencia de vitaminas al alterar la absorción de éstas.
REUMATOLOGÍA (se incluye tenoxicam)
- Coxibs (celecoxib, etoricoxib y parecoxib): por sus riesgos cardiovasculares y efectos cutáneos no deseados en comparación con otros AINE igual de eficaces.
- Aceclofenaco y diclofenaco por vía oral exponen a un riesgo de efectos adversos cardiovasculares (infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca)
- Ketoprofeno en gel:expone a riesgo de fotosensibilidad (eczema, erupciones ampollosas).
- Piroxicam y tenoxicam por vía sistémica: exponen a problemas digestivos y cutáneos (incluidos los síndromes de Stevens-Johnson y los síndromes de Lyell).
ARTROSIS (sin cambios)
- Diacereína: posibles efectos adversos digestivos (hemorragias digestivas y melanosis coli), angioedema y hepatitis.
- Glucosamina: riesgo de reacciones alérgicas (angioedema, nefropatía intersticial aguda) y hepatitis.
MIORRELAJANTES (sin cambios)
- La pomada de mefenezina expone a reacciones cutáneas graves, incluyendo eritema multiforme y pustulosis exantemática aguda generalizada. La mefenesina por vía oral expone a somnolencia, náuseas, vómitos, reacciones de hipersensibilidad, y al abuso y dependencia.
- Metocarbamol, tiene muchos efectos adversos que incluyen trastornos digestivos y trastornos de la piel (incluido el angioedema).
- Tiocolchicósido, expone a diarrea, dolor de estómago, fotodermatosis y posiblemente convulsiones, es genotóxico y teratogénico.
REUMATOLOGÍA – DIVERSOS (sin cambios):
- Capsaicina en parches: en dolor neuropático, apenas más efectivo que el placebo, pero es propenso a la irritación, dolor severo y quemaduras.
- Denosumaben dosis de 60 mg: eficacia modesta en la prevención de fracturas en osteoporosis y no tiene una eficacia clínicamente probada en la pérdida ósea durante el cáncer de próstata. Efectos adversos graves: dolores musculoesqueléticos e infecciones.
- Quinina: Riesgo de reacciones anafilácticas, problemas hematológicos (incluyendo trombocitopenia, anemias hemolíticas, agranulocitosis, pancitopenia) y alteraciones del ritmo cardíaco.
- La combinación colchicina + polvo de opio + tiemoniotiene un balance beneficio/riesgo desfavorable en la crisis de gota debido a la presencia de polvo de opio y tiemonio. Un AINE o incluso un corticosteroide se consideran mejores opciones en la crisis de la gota.
- Prednisolona + salicilato de dipropilenglicolen aplicación cutánea: expone a efectos adversos de los corticoides y las reacciones de hipersensibilidad de los salicilatos.
GASTROENTEROLOGÍA (se incluyen atapulgita, diosmectita, hidrotalcita, montmorillonita beidellita y caolín)
- Ácido obeticólico: uso en la colangitis primaria, agrava los síntomas principales de la enfermedad (prurito y fatiga) y parece exponer a efectos secundarios hepáticos graves.
- Cimetidina: Su balance beneficio-riesgo es desfavorable en comparación con otros antihistamínicos H2 y produce muchas interacciones.
- Domperidona, metopimazina y droperidol: Riesgo de alteraciones cardiacas.
- Nifuroxazosida: Antiinfeccioso sin evidencia para el tratamiento de las diarreas y expone a efectos inmunoalérgicos y hematológicos raros pero graves.
- Prucaloprida: Eficacia modesta en el estreñimiento. Perfil de efectos adversos desfavorable.
- Trinitrato de glicerilo pomada 0,4%, para fisuras anales con eficacia no superior al placebo. Expone a dolores de cabeza muy frecuente y a veces severo.
- Atapulgita, diosmectita, hidrotalcita, montmorillonita beidellita y caolín: arcillas medicinales que contienen plomo, utilizadas en diversos trastornos intestinales. El plomo presenta efectos neurológicos, hematológicos, renales, cardiovasculares tóxicos y reprotóxicos, la mayoría de los cuales aumentan con la dosis de exposición.
GINECOLOGÍA (sin cambios)
- Estrógenosconjugados + bazedoxifeno: se ha evaluado muy poco el riesgo de trombosis y de cáncer dependiente de hormonas.
- Tibolona: para el tratamiento hormonal sustitutivo en mujeres menopáusicas. Expone a alteraciones cardiovasculares y riesgo de cáncer de mama o de ovario.
- Ulipristal 5mg: uso en fibromas uterinos, con reacciones adversas hepáticas graves que pueden incluso requerir un trasplante hepático. Existen otras opciones terapéuticas menos peligrosas.
INFECCIOSAS (sin cambios)
- Moxifloxacino: su eficacia no es mejor que el resto de fluoroquinolonas, y presenta riesgos importantes como Síndromes de Lyell, hepatitis fulminante y problemas cardiacos.
NEUROLOGÍA (se incluye naftidrofurilo y ginkgo biloba)
- Donepezilo, galantamina, rivastigmina, memantina: en el tratamiento del Alzheimer. Ningún medicamento ha demostrado eficacia en retrasar la evolución de la enfermedad. Son difíciles de manejar debido a los efectos secundarios desproporcionados y exponen a muchas interacciones.
- Alemtuzumab, natalizumab y teriflunomida: en la esclerosis en placa, presentan un perfil de efectos adversos desfavorable.
- Flunarizina y oxetorona: para la migraña, con una eficacia modesta. Exponen a trastornos extrapiramidales, problemas cardíacos y aumento de peso. La oxetorona también causa diarrea crónica.
- Tolcapona: riesgo de alteraciones hepáticas graves.
- Naftidrofurilo: en la claudicación intermitente isquémica. Expone a dolor de cabeza, esofagitis, úlceras de boca, trastornos de piel, cálculos renales y, a veces, daño hepático severo.
- Ginkgo biloba: no ha demostrado eficacia mayor que el placebo en trastornos cognitivos de pacientes de edad avanzada. Expone a hemorragias, trastornos digestivos o cutáneos, convulsiones y reacciones de hipersensibilidad. También se usa en combinación con heptaminol y troxerutina en insuficiencia venosa, sin mayor efectividad.
OFTALMOLOGÍA (sin cambios)
- Ciclosporina en solución oftalmológica: en la sequedad ocular con queratitis grave. Expone a múltiples molestias oculares, efectos inmunosupresores y riesgo de cáncer ocular. Sin eficacia demostrada.
- Idebenona: sin eficacia mayor que la del placebo en la neuropatía óptica hereditaria de Leber. Con un perfil de efectos adversos negativo, incluido el daño hepático.
NEUMOLOGÍA (se incluye alfa-amilasa, pentoxiverina y xilometazolina)
- Alfa-amilasa: sin eficacia demostrada en el dolor de garganta, expone a reacciones alérgicas en la piel, incluyendo urticaria, prurito, angioedema, erupción maculopapular y eritema.
- Ambroxol y bromhexina: no tienen eficacia clínica comprobada más allá de un efecto placebo. Expone a reacciones anafilácticas y a reacciones cutáneas graves.
- Oxomemazina: uso en tratamiento sintomático de la tos, con efectos adversos importantes.
- Folcodina: opioide usado para el tratamiento de la tos. Riesgo de sensibilización a los relajantes musculares usados en anestesia general.
- Descongestionantes por vía oral y nasal(efedrina, nafazolina, oximetazolina, fenilefrina pseudoefedrina, tuaminoheptano y xilometazolina): problemas cardiovasculares graves o incluso mortales y colitis isquémica.
- Tixocortolen pulverización bucal: uso para los dolores de garganta, expone a reacciones alérgicas tipo edema cutáneo de cara, glositis y angioedema.
- Manitolinhalado: mucolítico. No tiene una eficacia clínica concluyente en la fibrosis quística, expone a broncoespasmos y hemoptisis. Es mejor utilizar otros mucolíticos.
- Nintedanib: no tiene eficacia probada en la fibrosis pulmonar idiopática.
- Roflumilast: inhibidor de la fosfodiesterasa 4, sin eficacia comprobada en la mortalidad o calidad de vida en pacientes con EPOC grave. Efectos adversos digestivos, pérdida de peso y psiquiátricos. Existen otras opciones terapéuticas.
- Pentoxiverina: antitusivo, responsable de trastornos cardíacos, incluyendo prolongación del intervalo QT y reacciones alérgicas severas.
PSIQUIATRÍA (sin cambios)
- Agomelatina: eficacia no demostrada. Presenta riesgo de hepatitis y pancreatitis; suicidios y ataques de agresión, rabdomiolisis, trastornos cutáneos.
- Duloxetina: alteraciones cardiacas por su actividad noradrenérgica. También presenta riesgo hepatitis e hipersensibilidad.
- Citalopramy escitalopram: por su riesgo de prolongar el intervalo QT y causar torsade de Pointes en comparación con otros antidepresivos.
- Milnacipran y venlafaxina: presenta un perfil cardíaco negativo.
- Tianeptina: eficacia no demostrada, riesgo de hepatitis y trastornos cutáneos graves.
- Dapoxetina: eficacia muy modesta en mejoría de la eyaculación precoz. Expone a ataques de agresividad, síndrome serotoninérgico y síncope.
- Etifoxina: eficacia poco evaluada en ansiedad. Expone a hepatitis e hipersensibilidad severa, incluidos los síndromes de Dress, de Stevens-Johnson y de Lyell.
PARA DEJAR DE FUMAR
- Bupropión: Expone a trastornos neuropsiquiátricos (incluyendo agresividad, depresión, pensamientos suicidas), reacciones alérgicas a veces severas, adicciones y defectos cardíacos congénitos.
UROLOGÍA
- Polisulfato de pentosano oral: eficacia sintomática incierta en el síndrome de vejiga dolorosa, expone a efectos secundarios graves, incluyendo trombocitopenia inmunoalérgica.