Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

Señala director general de la Dirección General de la Digemid, Victor Dongo Zegarra

• Adifan se opone a la otorgación de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) de la Digemid a laboratorios del extranjero para promover que sus laboratorios nacionales sean centros de control de calidad en el país.

• Ello generaría un conflicto de intereses ya que una empresa farmacéutica que vende medicamentos no debe ser juez y parte en el control de estos productos.

La propuesta para que los laboratorios del país se hagan cargo del control de calidad de los medicamentos importados planteada por la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan) provocaría un conflicto de intereses pues, al verificar los productos importados de sus competidores y cobrar por ello, se convertirían en juez y parte además de propiciar un incremento en el precio final de las medicinas advirtió de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Su director, Víctor Dongo Zegarra, manifestó que la calidad de los medicamentos importados se garantizará en base a la certificación de Buenas Técnica de Manufactura (BPM) y Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) que realizarán equipos de la institución en el extranjero, el control de calidad del primer lote de cada medicamento que llega al país por el Instituto Nacional de Salud (INS) y la realización de pesquisas periódicas en las Aduanas y en el mercado farmacéutico.

Detalló además que si Adifan logra que se realice el control de calidad a todos los lotes de medicamentos que vienen del extranjero se incrementaría las ganancias de sus laboratorios -nuevos centros de control de calidad en el país- ya que cobrarían por ello. Como consecuencia de este nuevo pago los importadores podrían incrementar el precio de estos medicamentos.

“Ingresan al país un total de 30 mil lotes anuales, si se cobra tres mil soles por un control de calidad constituiría un gasto de 120 millones de soles al año para hacer ese control de calidad que no podría hacer el Instituto Nacional de Salud (INS) ni la red del Ministerio de Salud y que pretenderían hacer los laboratorios afiliados a Adifan. Al agregar 120 millones de soles a un mercado de 1,200 millones de dólares al año se estaría generando un incremento del precio final de los medicamentos”, remarcó.

Muestras para el control de calidad deben ser suficientes

Con respecto a las expresiones del presidente de Adifan, Luis Caballero Maldonado, en las que plantea que el control de calidad de medicamentos extranjeros se realice en base a dos unidades por lote, Dongo dijo que ello es imposible.

“Eso no existe en ninguna parte del mundo, eso no es un control de calidad, ningún laboratorio acreditaría con certificación de BMP si lo hacen de esa manera, Lo que hay de fondo es un tema de mayores ganancias y hay que decirlo transparentemente”, enfatizó.

Calidad garantizada

El director de la Digemid destacó que antes solo certificaban laboratorios nacionales porque no había la posibilidad de viajar al exterior pero ahora “el piso se pone llano para todos” porque equipos técnicos de la institución irán a acreditar laboratorios extranjeros bajo las mismas condiciones, con lo que se le dará el mismo trato a los medicamentos nacionales e importados. “La verificación de BPM es la garantía”, resaltó.

“Lo que los laboratorios están diciendo es que con el control de calidad que hacen es suficiente para garantizar la calidad de sus productos pero que para los importados es necesario realizar otro control cuando entren por la frontera, poniendo como fundamento el transporte. El 90% de los laboratorios está en Lima ¿Qué pasaría con los que se trasladan a lugares lejanas en el interior del país como Puno? Además se estaría dando un trato diferente porque un laboratorio nacional no hará un segundo control ni pagará por ello”, remarcó.

Lima, 20 de setiembre de 2010

NP. 0853-10