Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) informa que actualmente no hay evidencia científica que establezca un vínculo entre el ibuprofeno y el empeoramiento de COVID-19.

El comité de seguridad de la EMA (PRAC, por sus siglas en inglés) en mayo de 2019 comenzó una revisión de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos ibuprofeno y ketoprofeno después de una encuesta realizada por la Agencia Nacional Francesa para la Seguridad de Medicamentos y Productos de Salud (ANSM) que sugirió que la infección debido a la varicela (varicela) y algunas infecciones bacterianas podrían empeorar con estos medicamentos. La ficha técnica e inserto de muchos AINEs ya contiene advertencias de que sus efectos antiinflamatorios pueden ocultar los síntomas de una infección que empeora. El PRAC está revisando todos los datos disponibles para ver si se requiere alguna medida adicional.

Al comenzar el tratamiento para la fiebre o el dolor en COVID-19, los pacientes y los profesionales de la salud deben considerar todas las opciones de tratamientos disponibles, incluidos paracetamol y AINEs. Cada medicamento tiene sus propios beneficios y riesgos que se reflejan en la información de su producto y que deben considerarse junto con las guías nacionales de tratamiento, la mayoría de los cuales recomiendan el paracetamol como primera opción de tratamiento para la fiebre o el dolor en COVID-19.

Los pacientes que tengan alguna pregunta deben hablar con su médico o farmacéutico. Actualmente no hay ninguna razón para que los pacientes que toman ibuprofeno interrumpan su tratamiento. Esto es particularmente importante para los pacientes que toman ibuprofeno u otros medicamentos AINEs para enfermedades crónicas.

Además de la revisión de seguridad del PRAC que está en curso sobre el ibuprofeno y el ketoprofeno, la EMA destaca la necesidad de realizar estudios epidemiológicos de manera oportuna para proporcionar evidencia adecuada sobre cualquier efecto de los AINEs en el pronóstico de la enfermedad para COVID-19.