En 2019, la Comisión de Medicamentos Humanos (CHM) del Reino Unido convocó a un Grupo de Trabajo de Expertos para revisar los beneficios y riesgos de los opioides en el alivio del dolor no relacionado con el cáncer, incluida la información disponible para los profesionales de la salud y los pacientes sobre los riesgos de dependencia y adicción. Después de esta revisión, CHM brindó recomendaciones para mejorar la información para prescriptores y pacientes sobre estos riesgos para proteger la salud pública. Estas recomendaciones son la base de las nuevas advertencias de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés).
Para dejar claro que un medicamento contiene un opioide y que existe riesgo de adicción con el uso prolongado, el CHM recomendó que el envase de todos los medicamentos opioides en el Reino Unido lleve las advertencias “Puede causar adicción” y “Contiene opioides”. El CHM también recomendó incluir más información sobre el riesgo de tolerancia, dependencia y adicción en la información del producto.
Si bien el CHM sigue considerando a los opioides como medicamentos importantes y eficaces en el tratamiento del alivio del dolor a corto plazo, ha desaconsejado su uso a largo plazo en el tratamiento del dolor no relacionado con el cáncer (más de 3 meses), debido al riesgo de dependencia y adicción.
Las recomendaciones para los profesionales de salud son:
- Converse con los pacientes que el uso prolongado de opioides puede conducir a dependencia y adicción a las drogas, incluso en dosis terapéuticas.
- Antes de iniciar el tratamiento con opioides, acuerde con el paciente una estrategia de tratamiento y planifique el final del mismo.
- Explique los riesgos de tolerancia y sobredosis involuntaria potencialmente mortal, y aconsejar a los pacientes y cuidadores sobre los signos y síntomas de sobredosis de opioides que deben tener en cuenta.
- Proporcione seguimiento y apoyo, especialmente a las personas con mayor riesgo, como aquellas con antecedentes actuales o pasados de trastornos por uso de sustancias (incluido el abuso de alcohol) o trastornos de salud mental.
- Al final del tratamiento, disminuya la dosis lentamente para reducir el riesgo de efectos de abstinencia asociados con el cese repentino de opioides; disminuir gradualmente desde una dosis alta puede llevar semanas o meses.
- Considere la posibilidad de hiperalgesia si un paciente en tratamiento con opioides a largo plazo presenta una mayor sensibilidad al dolor.
- Revise los últimos consejos y advertencias sobre el uso de opioides durante el embarazo en la información del producto y en los recursos clínicos.
- Informe sobre la sospecha de dependencia o adicción a cualquier medicamento, incluido un opioide, al sistema de farmacovigilancia del país.
En el Perú, los opioides que están comercialmente disponibles son: fentanilo, morfina, tramadol, petidina, remifentanilo, oxicodona, buprenorfina, metadona y tapentadol, y están sujetos a control y fiscalización sanitaria bajo el Decreto Supremo Nº 023-2001-SA y el Decreto Ley 22095.