La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, ha emitido una autorización de uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) para la combinación de baricitinib con remdesivir en el tratamiento de la COVID-19.
Baricitinib es un inhibidor de la quinasa de Janus (JAK), que bloquea las señales extracelulares de múltiples citocinas que están involucradas en enfermedades inflamatorias y que se cree que contribuyen a la inflamación y empeoramiento de la COVID-19. El baricitinib está autorizado para ser utilizado en combinación con remdesivir, en adultos hospitalizados y pacientes pediátricos de 2 años de edad o mayores, sospechosos o confirmados por laboratorio con Covid-19, que requieran oxígeno suplementario, oxigenación por membrana extracorpórea o ventilación mecánica invasiva.
La EUA emitida a baricitinib en combinación con remdesivir se basan en un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo (ACTT-2), realizado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID). El ensayo evaluó si el baricitinib afectó el tiempo que tardaron en recuperarse del COVID-19 los sujetos que también tomaban remdesivir. La recuperación se definió como el alta hospitalaria o la hospitalización pero que no requirió oxígeno suplementario y atención médica continua. La mediana del tiempo de recuperación de COVID-19 fue de siete (07) días para baricitinib más remdesivir y de ocho (08) días para el placebo más remdesivir (grupo control). En las probabilidades de que la afección de un paciente progresara hasta la muerte o requiriera un ventilador al día 29, fue menor en el grupo de baricitinib más remdesivir en relación al grupo control. Así mismo las probabilidades de mejoría clínica al día 15 fueron mayores en el grupo de baricitinib más remdesivir que en el grupo control. Para todos estos criterios de valoración, los efectos fueron estadísticamente significativos.
Los posibles efectos secundarios observados de baricitinib son trombosis venosa grave, incluida embolia pulmonar e infecciones graves en pacientes con COVID-19. Este medicamento no se recomienda para pacientes con infecciones tuberculosas activas conocidas, que estén en diálisis, tengan enfermedad renal en etapa terminal o presenten lesión renal aguda.
Remdesivir es un medicamento antiviral intravenoso aprobado por la FDA para el tratamiento de la COVID-19 que requieren hospitalización y baricitinib tabletas está aprobado para el tratamiento de pacientes adultos con artritis reumatoide activa, de moderada a grave, y que han tenido una respuesta inadecuada a una o más terapias con antagonistas del factor de necrosis tumoral.