Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

Por noveno año consecutivo, la revista francesa Prescrire publicó la actualización de la lista de medicamentos a evitar, con el objetivo de ayudar a elegir una atención de calidad y evitar un daño desproporcionado a los pacientes. Prescrire ha identificado 112 medicamentos cuyo balance beneficio-riesgo es desfavorable en las situaciones clínicas en las que están autorizados en Francia o en la Unión Europea o por existir alternativas terapéuticas más seguras. El informe comprende todos los medicamentos analizados por Prescrire entre 2010 a 2020. 

Los principales cambios entre el informe de 2020 y el informe de 2021 son: 

  • Retorno de las gliflozinas (canaglifozina, dapaglifozina, empaglifozina, ertuglifozina) entre los fármacos a evitar en la diabetes. El uso de las gliflozinas está autorizado en la Unión Europea desde mediados de la década de 2010, sin embargo, con el tiempo se ha confirmado su desfavorable relación beneficio-riesgo. Se incluyeron en la lista de 2019, pero las retiraron en la lista de 2020, mientras se evaluaba la relación beneficio/riesgo de dapagliflozina en la diabetes mellitus tipo 1 (DM1); y en el 2021 se han vuelto a incluir nuevamente, tras concluir que dapagliflozina no tiene lugar en el tratamiento de la DM1 que en la DM2. 
  • Se agregó a la lista: a) Finasterida 1 mg (para la alopecia androgénica en hombres), y piracetam (vasodilatador autorizado en diversas situaciones clínicas, incluidos mareos y déficits cognitivos), porque los efectos secundarios a los que se exponen son desproporcionados a su baja eficacia o la levedad de la situación clínica en la que están autorizados; b) Esketamina en solución para aerosol nasal, pimecrolimus en el eccema atópico, y romosozumab para la osteoporosis posmenopáusica grave. Estos medicamentos tienen cierta efectividad pero sus efectos secundarios son desproporcionados o existen otras opciones menos peligrosas; y c) Meloxicam, un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) del grupo de oxicams como piroxicam y tenoxicam. 
  • Se retiró de la lista: ulipristal, nifuroxazida y nintedanib. 

La evaluación de medicamentos por parte de Prescrire se basa en una investigación documental metódica y reproducible, y un trabajo colectivo de análisis según un procedimiento establecido. A continuación se listan los 112 medicamentos a evitar, divididos en diferentes áreas terapéuticas según la denominación común internacional (DCI): 

  1. Oncologia, transplantes y hematología (retirado nintedanib): defibrotide, mifamurtida, panobinostat, trabectidina, vandetanib y vinflunina.  
  2. Cardiología (sin  cambios): aliskireno, fenofibrato, bezafibrato, ciprofibrato, dronedarona, ivabradina, nicorandil, olmesartán, ranolazina, trimetazidina y vernakalant
  3. Dermatología y alergología (se agrega finasterida): mequitazina, prometazina inyectable, pimecrolimus, tacrolimus dérmico y finasterida 1mg.
  4. Diabetologia y nutrición (retorno de las glifozinas): alogliptina, linagliptina, saxagliptina, sitagliptina, vildagliptina, glifozinas (dapaglifozina, empaglifozina, canaglifozina y ertaglifozina), bupropión + naltrexona, pioglitazona y orlistat.
  5. Dolor-Reumatología (se agregó meloxicam): coxibs (celecoxib, etoricoxib y parecoxib), aceclofenaco y diclofenaco por vía oral, ketoprofeno en gel, piroxicam y tenoxicam por vía sistémica y meloxicam.
  6. Osteoartritis   y miorrelajantes (sin modificaciones): diacereína, glucosamina, pomada de mefenezina, metocarbamol y tiocolchicósido
  7. Osteoporosis  y diversos (se incluyó a romosozumab): capsaicina en parches, denosumab en dosis de 60 mg, romosozumab, colchicina + polvo de opio + tiemonio, prednisolona + salicilato de dipropilenglicol y quinina.
  8. Gastroenterología (retirado nifuroxazida): ácido obeticólico, cimetidina, domperidona, metopimazina, droperidol, prucaloprida, trinitrato de glicerilo ungüento, atapulgita, diosmectita, hidrotalcita, montmorillonita-beidellita y caolín.
  9. Ginecología (retirado ulipristal 5mg): estrógenos conjugados + bazedoxifeno y tibolona
  10. Infecciones (sin cambios): moxifloxacino sistémico.
  11. Neurología ( se incluye piracetam): donepezilo, galantamina, rivastigmina, memantina, alemtuzumab, natalizumab, teriflunomida, flunarizina, oxetorona, tolcapona, piracetam, naftidrofurilo y ginkgo biloba.
  12. Oftálmicos (sin cambios): ciclosporina en solución oftalmológica e idebenona
  13. Neumología (retirado nintenadib): alfa-amilasa, ambroxol, bromhexina, folcodina, descongestionantes por vía oral y nasal, tixocortolen pulverización bucal, manitol inhalado, roflumilast y pentoxiverina
  14. Psiquiatría (Se agrega solución para aerosol de esketamina): Agomelatina, Duloxetina, Milnacipran y venlafaxina, Citalopram y escitalopram, Tianeptina, Dapoxetina, Etifoxina, Esketamina solución para aerosol
  15. Para dejar de fumar (Sin cambios): bupropión
  16. Urología (sin cambios): polisulfato de pentosano oral 

Se recomienda acceder al documento original (en inglés) para revisar los argumentos que justifican la inclusión de cada uno de medicamentos en la lista a evitar. Asimismo, es preciso mencionar que Prescrire es un organismo francés, independiente y sin ánimo de lucro, dedicado a la formación e información sobre medicamentos a los profesionales de la salud y, a través de ellos, a los pacientes.