Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) autorizó excepcionalmente la importación y el uso de la vacuna Covid-19 (ChAdOx1-S [recombinant]) solución inyectable, del laboratorio AstraZeneca fabricado por SK Bioscience Co. Ltd - Corea del Sur, por situación de salud pública. 

La vacuna Covid-19 ChAdOx1-S (recombinant) solución inyectable o también llamada vacuna COVID-19 AstraZeneca está indicada para la inmunización activa de individuos ≥18 años para la prevención de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). 

La vacuna COVID-19 AstraZeneca es una vacuna monovalente compuesta por un único vector de adenovirus de chimpancé recombinante de replicación deficiente (ChAdOx1) que codifica la glicoproteína S del SARS-CoV-2. Después de la administración, la glicoproteína S del SARS-CoV-2 se expresa localmente estimulando las respuestas inmunitarias celulares y de anticuerpos neutralizantes. El ciclo de vacunación de la vacuna COVID-19 AstraZeneca consta de dos dosis separadas de 0,5 ml cada una. 

La vacuna COVID-19 AstraZeneca cumple con los requisitos de la OMS para las vacunas contra la COVID-19 y su autorización sanitaria fue gestionada por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud - CENARES, en el marco del Acuerdo de Compromisos entre el Ministerio de Salud y la ALIANZA GAVI para la adquisición de vacunas contra la COVID-19 a través del mecanismo COVAX FACILITY. 

Las reacciones adversas notificadas con más frecuencia con vacuna COVID-19 AstraZeneca fueron dolor a la palpación en el lugar de la inyección (>60%); dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, fatiga (>50%); mialgia, malestar (>40%); pirexia, escalofríos (>30%); y artralgia, náuseas (>20%). La mayoría de las reacciones adversas fueron de gravedad leve a moderada y, por lo general, se resolvieron a los pocos días de la vacunación. En comparación con la primera dosis, las reacciones adversas notificadas después de la segunda dosis fueron más leves y menos frecuentes. 

Se invita a los profesionales de la salud a realizar una monitorización muy de cerca de esta nueva vacuna en los pacientes que lo utilicen y notificar las sospechas de reacciones adversas al Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia a través del eReporting de vacunas para la COVID-19, en el siguiente enlace: http://www.digemid.minsa.gob.pe/main.asp?Seccion=1064 

Así también, se puede revisar toda la información relacionada a las vacunas contra el COVID-19 autorizadas por la DIGEMID, en la siguiente sección: http://www.digemid.minsa.gob.pe/main.asp?Seccion=1065