Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

Las reacciones adversas a medicamentos (RAM) son la causa más frecuente de ingreso hospitalario y la cuarta o sexta causa de muerte, conllevando a un impacto significativo en los costos de la asistencia sanitaria. 

Los principales fármacos implicados en las RAM mortales son relativamente desconocidos, por lo que Montastruc y col. (2021) realizaron un análisis retrospectivo de VigiBase, la base de datos de Farmacovigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se analizaron las RAM mortales reportadas por los sistemas nacionales de Farmacovigilancia de más de 130 países, registradas durante los últimos 10 años, en pacientes ≥18 años. Solo se incluyeron reportes con edad, sexo y origen conocidos. Para mejorar la validez clínica del estudio, solo se incluyeron las RAM notificadas por los médicos, excluyendo a otros informantes (otros profesionales de la salud, pacientes, etc.). Se realizó tanto un análisis descriptivo, que consideró edad, sexo, origen del reporte según continente, medicamento sospechoso y grupo farmacológico implicado en las RAM mortales; así como un análisis de riesgo de notificaciones de reportes mortales usando el reporting odds ratios (ROR).  Los resultados que se obtuvieron son: 

  • De los 23 millones de RAM registradas en VigiBase, 43685 fueron mortales, representando algo más del 1% del total de RAM registradas. Se notificaron principalmente en pacientes varones mayores de 75 años
  • Los grupos más implicados según la clasificación ATC (anatomical, therapeutic, chemical) fueron los antineoplásicos/inmunomoduladores, seguido de los neurológicos y los cardiovasculares.
  • Mientras que los 10 principales medicamentos fueron denosumab, lenalidomida y talidomida (inmunomoduladores utilizados principalmente en mieloma múltiple), clozapina (conocida por inducir agranulocitosis, a veces fatal) bosentán, bevacizumab (prescrito en varios tipos de cánceres), macicentan, imatinib, alprazolam y oxicodona (esta última conocida como una de las principales causas de muerte en la llamada crisis de opioides, siendo que el 95% de los reportes de oxicodona provienen de Estados Unidos, principalmente por paros cardiorrespiratorios).
  • Los medicamentos implicados en RAM mortales difieren según continentes, con medicamentos contra el cáncer principalmente en Europa, África y Asia. Oceanía tiene un perfil diferente con, primero clozapina, seguida de octreotida y pirazinamida. En Estados Unidos los 3 medicamentos principales fueron los mismos que en todo el mundo.
  • El riesgo de notificar RAM mortales fue mayor en los hombres (ROR=1,47 [1,44-1,50]), en el continente americano (ROR = 6,01 [5,89-6,13]), así como en los pacientes de mayor edad (≥65 años) (ROR = 13,45 [13,19-13,72]).