Por décimo año consecutivo, la revista francesa Prescrire ha publicado su actualización 2022 de la “lista de medicamentos a evitar” para un mejor tratamiento, con el objetivo de ayudar a una atención de calidad y evitar daños a los pacientes. Para el 2022, Prescrire ha identificado 105 medicamentos analizados durante once años (2010 a 2021), cuyo balance beneficio-riesgo es desfavorable en las situaciones clínicas (salvo raras excepciones) en las que están autorizados en Francia o en la Unión Europea. Los motivos por los que se han clasificado como medicamentos a evitar son:
- Por exponer a riesgos desproporcionados en comparación con los beneficios.
- Porque su uso está desactualizado y se dispone de otros más recientes con un beneficio-riesgo más favorable.
- Medicamentos nuevos cuyo beneficio-riesgo es menos favorable que el de los más antiguos.
- Su eficacia ha sido probada solo frente a placebo y exponen a efectos adversos particularmente graves.
Los principales cambios del informe del 2022 son:
- Retorno a la lista de ulipristal 5 mg, un antagonista o agonista parcial del receptor de progesterona, utilizado en fibromiomas uterinos, que tiene una relación riesgo-beneficio desfavorable porque expone a las personas a daños hepáticos graves.
- Se agregó a la lista fenfluramina, una antigua anfetamina autorizada en la enfermedad de Dravet, una forma rara y grave de epilepsia infantil; ya que expone estados convulsivos más frecuentes y riesgos cardiovasculares graves a largo plazo.
Se retiró de la lista:
- Gliflozinas (inhibidores del SGLT2), gotas oftálmicas de ciclosporina y Algunos datos que muestran eficacia según criterios clínicos han llevado a retirar estos medicamentos de la lista de medicamentos que se recomienda excluir, a pesar de su perfil de reacciones adversas muy elevado.
- Tres medicamentos retirados tras su cese de comercialización en Francia, Bélgica y Suiza: atapulgita (sola o en combinación), la combinación a dosis fija de estrógeno equino conjugado + bazedoxifeno, y la combinación de prednisolona + salicilato de dipropilenglicol; tienen un balance beneficio-riesgo desfavorable en las situaciones en las que están autorizados.
A continuación se listan los 105 medicamentos a evitar, divididos en diferentes áreas terapéuticas:
- Oncología, trasplantes y hematología: defibrotide, mifamurtida, panobinostat, trabectidina, vandetanib y vinflunina.
- Cardiología: aliskireno, bezafibrato, ciprofibrato, fenofibrato, dronedarona, ivabradina, nicorandil, olmesartán, ranolazina, trimetazidina y vernakalant
- Dermatología y alergología: finasterida 1mg, mequitazina, pimecrolimus y tacrolimus dérmico, prometazina inyectable.
- Diabetología y nutrición: alogliptina, linagliptina, saxagliptina, sitagliptina, vildagliptina, pioglitazona, bupropión + naltrexona, y orlistat.
- Dolor y reumatología: coxibs (celecoxib, etoricoxib y parecoxib), aceclofenaco y diclofenaco por vía oral, ketoprofeno en gel, meloxicam, piroxicam y tenoxicam por vía general. En osteoartritis/artrosis: diacereína, glucosamina. Miorrelajantes: mefenezina (por vía oral y en pomada), metocarbamol y tiocolchicósido. Osteoporosis y diversos: denosumab en dosis de 60 mg, romosozumab, capsaicina en parches, colchicina + polvo de opio + tiemonio, y quinina.
- Gastroenterología: ácido obeticólico, domperidona, droperidol, metopimazina, prucaloprida, trinitrato de glicerilo pomada 0.4%, diosmectita, hidrotalcita, montmorillonita beidellita (monmectita) y caolín.
- Ginecología y endocrinología: ulipristal 5mg, tibolona.
- Infectología (sin cambios): moxifloxacino.
- Neurología: donepezilo, galantamina, rivastigmina, memantina, alemtuzumab, natalizumab, teriflunomida, fenfluramina, flunarizina, oxetorona, ginkgo biloba, naftidrofurilo, piracetam, tolcapona.
- Oftálmicos: idebenona
- Neumología y otorrinolaringología (sin cambios): ambroxol, bromhexina, oxomemazina, pentoxiverina, folcodina, alfa-amilasa, tixocortol en pulverización bucal, descongestionantes por vía oral y nasal (efedrina, nafazolina, oximetazolina, fenilefrina, pseudoefedrina, tuaminoheptano, xilometazolina), manitol inhalado, roflumilast.
- Psiquiatría (sin cambios): agomelatina, citalopram y escitalopram, duloxetina, milnacipran, venlafaxina, esketamina solución para pulverización nasal, tianeptina, dapoxetina, etifoxina.
- Para dejar de fumar (sin cambios): bupropión
- Urología (sin cambios): polisulfato de pentosano oral