La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) otorgó el Registro Sanitario Condicional (RSC) a molnupiravir 200mg cápsula, para ser importado y utilizado en el país. Molnupiravir es un antiviral, análogo de nucleósido que inhibe la replicación del SARS-CoV-2 por mutagénesis viral, y está indicado para el tratamiento de la COVID-19 de leve a moderado en adultos con resultados positivos de pruebas virales directas de SARS-CoV-2, que tienen un alto riesgo de progresión a COVID-19 grave, incluida la hospitalización o la muerte, y para quienes las opciones de tratamiento alternativo de la COVID-19 autorizadas no son accesibles o clínicamente apropiadas.
Limitaciones de uso:
- Molnupiravir no está autorizado para su uso en pacientes menores de 18 años.
- Molnupiravir no está autorizado para inicio de tratamiento en pacientes hospitalizados por la COVID-19. No se ha observado beneficio del tratamiento con molnupiravir cuando el tratamiento se inició después de una hospitalización por la COVID-19.
- Molnupiravir no está autorizado para su uso por más de 5 días consecutivos.
- Molnupiravir no está autorizado para la profilaxis previa o posterior a la exposición para la prevención de la COVID-19.
Molnupiravir se administra lo antes posible después de que se haya realizado un diagnóstico de COVID-19 y dentro de los 5 días posteriores a la aparición de los síntomas, en dosis de 800 mg por vía oral cada 12 horas, durante 5 días.
La seguridad de molnupiravir se evaluó en un análisis de un ensayo doble ciego de fase 3 (MOVe-OUT). Las reacciones adversas más comunes reportadas en este ensayo fueron diarrea, náuseas y mareos.
Se invita a los profesionales de la salud a realizar una monitorización muy de cerca de este nuevo medicamento, en los pacientes que lo utilicen y notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia.