Para orientar al público y asumir la responsabilidad de los medicamentos que expenden.
Este sábado, en el Día Internacional del Químico Farmacéutico Digemid realizará campaña informativa
Las farmacias y boticas deben contar con un químico farmacéutico durante su horario de atención al público con el fin de informar y orientar a la población respecto al uso adecuado de los medicamentos que venden y de esta manera garantizar su calidad, seguridad y eficacia para el cuidado de la salud de las personas, recordó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
El especialista de la Digemid, Aldo Álvarez Risco, señaló que la presencia del químico farmacéutico es importante porque, al tener contacto directo con la gente, puede implementar adecuadamente acciones de consejería, dispensación de medicamentos, así como la evaluación y monitorización de las necesidades farmacológicas particulares de cada paciente (seguimiento farmacoterapéutico), por lo que recomendó a las personas que exijan en dichos establecimientos la presencia de estos profesionales y, de no ser así, opten por adquirir sus medicamentos en otros que sí cumplan con esta disposición.
"La población debe demandar cada vez que asiste a una farmacia o botica la presencia del químico farmacéutico a fin de poder consultarle al detalle cualquier aspecto relacionado con los medicamentos que se le ha prescrito. Al ser absueltas sus preguntas, no solo podrán dar un uso adecuado al producto, sino que también ahorrarán dinero y tiempo”, indicó.
Campaña informativa
Álvarez informó que por tal motivo y en el marco de la primera celebración del Día Internacional del Químico Farmacéutico, la farmacia institucional de la Digemid realizará este sábado 25 de setiembre una campaña informativa con el fin de absolver dudas y brindar las recomendaciones.
"Se explicará la manera adecuada de reconstituir (preparar) un polvo para suspensión (jarabe), el uso correcto de los inhaladores, el almacenamiento y conservación de medicamentos en casa y el reporte de molestias que podrían ser originadas por el inadecuado uso de estos productos”, explicó.
Los químicos farmacéuticos de la farmacia de la Digemid atenderán entre las 09:00 y 15:00 horas, en la sede ubicada en la Av. Arenales 1302, Jesús María.
El 25 de setiembre de 1912 se fundó la Federación Internacional de Farmacia (FIP por sus siglas en inglés). Durante su Congreso Mundial de Farmacia, realizado hace un mes, la FIP estableció dicha fecha como el Día Mundial del Farmacéutico. Para este primer año de celebración el mensaje es: "La seguridad es lo primero con sus medicamentos: pregunte a su farmacéutico".
Lima, 24 de setiembre de 2010
NP. 0866-10