La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) otorgó el Registro Sanitario Condicional a la formulación bivalente de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio Pfizer.
La vacuna Comirnaty Original/Ómicron BA. 4-5 (15ug/15ug) /0.3ml dispersión inyectable (vacuna de ARNm frente a COVID-19 (con nucleósidos modificados - tozinameran/famtozinameran) está indicada para la inmunización activa para prevenir la COVID-19 causada por el SARS-CoV-2, en personas de 12 años de edad y mayores que hayan recibido previamente al menos una pauta de vacunación primaria frente a la COVID-19.
La dosis de Comirnaty Original/Ómicron BA.4-5 es de 0,3 mL administrados por vía intramuscular, y debe haber un intervalo de al menos 3 meses entre la administración de Comirnaty Original/Ómicron BA.4-5 y la última dosis previa de una vacuna frente a la COVID-19. La presentación de esta vacuna es en un vial multidosis con una cápsula de cierre (tapón) de color gris.
¿Qué es una vacuna bivalente?
El virus que causa la COVID-19 ha cambiado con el tiempo. Las diferentes versiones del virus que se han ido desarrollando con el tiempo se denominan "variantes". Las vacunas bivalentes se denominan "bivalente" porque protegen contra ambos virus, el virus original que causa la COVID-19 y la variante ómicron BA.4 y BA.5. Las dosis de refuerzo previas se llaman "monovalente" porque fueron designadas para proteger contra el virus original que causa la COVID-19. También brindan protección contra la variante ómicron, pero no tanto como las dosis de refuerzo bivalentes.