Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

Por undécimo año consecutivo, la revista francesa Prescrire ha publicado su actualización 2023 de la “lista de medicamentos a evitar” para un mejor tratamiento, con el objetivo de ayudar a una atención de calidad y evitar daños a los pacientes. Para el 2023, Prescrire ha identificado 107 medicamentos analizados durante 13 años (2010 a 2022), cuyo balance beneficio-riesgo es desfavorable en las situaciones clínicas (salvo excepciones puntuales) en las que están autorizados en Francia o en la Unión Europea. Los motivos por los que se han clasificado como medicamentos a evitar son:

  • Por exponer a riesgos desproporcionados en comparación con los beneficios
  • Porque su uso está desactualizado y se dispone de otros más recientes con un beneficio-riesgo más favorable.
  • Medicamentos nuevos cuyo beneficio-riesgo es menos favorable que el de los más antiguos.
  • Su eficacia ha sido probada solo frente a placebo y exponen a efectos adversos particularmente graves.

Los principales cambios del informe del 2023 se presentan a continuación:

- Nuevos medicamentos a evitar

  • El polvo de semilla de maní que contiene proteína de maní, utilizado por vía oral en la desensibilización de la alergia al maní, redujo la frecuencia y la intensidad de las reacciones alérgicas al maní durante una prueba realizada en el hospital. Pero aumenta la frecuencia de reacciones alérgicas en la vida diaria de los pacientes, incluidos las que motivan la administración de adrenalina.
  • Roxadustat autorizado en la anemia ligada a la insuficiencia renal crónica, globalmente no es más eficaz que las epoetinas en la corrección de la anemia, aunque parece aumentar la mortalidad en determinados pacientes y su perfil de efectos secundarios es más cargado.
  • La tintura de opio, una “sopa” de varios componentes de la amapola (Papaver somniferum L.), autorizada en la diarrea grave, no aporta ninguna ventaja clínica frente a la loperamida, opioide comercializado solo para esta situación.

- Retorno de nintenadib a la lista de medicamentos a evitar

  • Nintedanib es un inhibidor de la tirosina kinasa con efecto antiangiogénico, autorizado en determinados cánceres de pulmón de células no pequeñas y en determinadas afecciones pulmonares crónicas, había sido retirado del balance de medicamentos para descartarse de 2020, con el fin de reevaluar su balance beneficio-riesgo en nuevas indicaciones: ciertas fibrosis pulmonares, y neumonitis intersticial difusa ligada a esclerodermia sistémica. El análisis de los datos de la evaluación clínica mostró que, también en estas situaciones, la relación riesgo-beneficio es desfavorable.

 - Medicamentos retirados de la lista de medicamentos a evitar

  • La idebenona se eliminó de la lista de medicamentos a descartar porque Prescrire está reevaluando su balance beneficio-riesgo en la neuropatía óptica de Leber.
  • La teriflunomida es un inmunosupresor autorizado en la esclerosis múltiple, también fue retirado de la evaluación porque Prescrire está evaluando su balance beneficio-riesgo en una extensión de indicación en niños a partir de los 10 años.

Seguidamente, se listan los 107 medicamentos a evitar, divididos en diferentes áreas terapéuticas: 

  1. Oncología, trasplantes y hematología: defibrotide, mifamurtida, nintedanib, panobinostat, roxadustat, trabectidina, vandetanib y vinflunina.
  2. Cardiología: aliskireno, bezafibrato, ciprofibrato, dronedarona, fenofibrato, ivabradina, nicorandil, olmesartán, ranolazina, trimetazidina y vernakalant.
  3. Dermatología y alergología: finasterida 1mg, mequitazina, pimecrolimus, prometazina inyectable, proteína de maní y tacrolimus dérmico.
  4. Diabetología y nutrición: alogliptina, bupropión/naltrexona, linagliptina, orlistat, pioglitazona, saxagliptina, sitagliptina, vildagliptina.
  5. Dolor y reumatología: coxibs (celecoxib, etoricoxib y parecoxib), aceclofenaco y diclofenaco por vía oral, ketoprofeno en gel, meloxicam, piroxicam y tenoxicam por vía general. En osteoartritis/artrosis: diacereína, glucosamina. Miorrelajantes: mefenezina (por vía oral y en pomada), metocarbamol y tiocolchicósido. Osteoporosis y diversos: denosumab en dosis de 60 mg, romosozumab, capsaicina en parches, colchicina + polvo de opio + tiemonio, y quinina.
  6. Gastroenterología: ácido obeticólico, diosmectita, domperidona, droperidol, hidrotalcita, caolín, metopimazina, beidellita montmorillonita y (monmectita), prucaloprida, tintura de opio, trinitrato de glicerilo pomada 0.4%
  7. Ginecología y endocrinología: tibolona, ulipristal 5mg
  8. Infectología: moxifloxacino
  9. Neurología: alemtuzumab, donepezilo, fenfluramina, flunarizina, galantamina, ginkgo biloba, memantina, naftidrofurilo, natalizumab, oxetorona, piracetam, rivastigmina, tolcapona.
  10. Neumología y otorrinolaringología: alfa-amilasa, ambroxol, bromhexina, oxomemazina, pentoxiverina, folcodina, tixocortol en pulverización bucal, nintenadib, descongestionantes por vía oral y nasal (efedrina, nafazolina, oximetazolina, fenilefrina, pseudoefedrina, tuaminoheptano, xilometazolina), manitol inhalado, roflumilast.
  11. Psiquiatría: agomelatina, citalopram, dapoxetina, duloxetina, escitalopram, esketamina solución para pulverización nasal, etifoxina, milnacipran, tianeptina, venlafaxina.
  12. Para dejar de fumar: bupropión
  13. Urología: polisulfato de pentosano oral