Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

El Instituto ECRI de los Estados Unidos de América ha publicado su informe “Top 10 Health Technology Hazards for 2023: Solutions Kit”, el cual identifica las posibles fuentes de peligros tecnológicos y ofrece recomendaciones prácticas para reducir los riesgos para la salud.

La lista de riesgos de las tecnologías sanitarias para el 2023 es la siguiente:

1. Las brechas en el retiro del mercado de dispositivos médicos de uso doméstico causan confusión y daño al paciente

ECRI recomienda que los pacientes, proveedores de atención médica y fabricantes creen un proceso de retiro que satisfaga las necesidades de los usuarios domésticos, e insta a los fabricantes a: “proporcionar a los usuarios información del registro sanitario de los dispositivos que facilite su identificación, redactar avisos de retiro de forma sencilla, mantener bases de datos actualizadas de distribución de dispositivos y designar personal que garantice que el retiro de productos llegue a los usuarios domésticos”.

2. El creciente número de dispositivos médicos defectuosos de un solo uso pone a los pacientes en riesgo

Se recomienda “alentar a los usuarios a informar sobre productos defectuosos; rastrear el uso del dispositivo para identificar posibles desechos debido a defectos; identificar productos funcionalmente equivalentes para artículos críticos de un solo uso; y responsabilizar a los fabricantes y distribuidores por los productos defectuosos, utilizando la influencia de la organización para impulsar las mejoras”. También hacen un llamado a los fabricantes a “revisar y mejorar sus procesos de control de calidad para evitar que los productos defectuosos lleguen al mercado”.

3. Errores de medicación por el uso inapropiado de las anulaciones de gabinetes de dispensación automatizados

ECRI recomienda que los gabinetes de dispensación automática deben configurarse de manera que requieran la autorización del farmacéutico antes de permitir el acceso a un medicamento y el uso de la función de anulación debe ser rastreada y monitorizada de manera rutinaria.

4. El desplazamiento no detectado de la aguja venosa o la separación de la línea de sangre de acceso durante la hemodiálisis puede provocar la muerte

Se recomiendan el uso de un detector de fugas de sangre en el sitio de acceso vascular e invita a los fabricantes de equipos de hemodiálisis a desarrollar sistemas que minimicen el riesgo de que el desprendimiento de la aguja venosa o la separación de la línea de sangre del acceso pasen desapercibidos o que eviten que tales separaciones ocurran.

5. La falta de gestión de los riesgos de ciberseguridad asociados con los sistemas clínicos basados en la nube puede provocar interrupciones en la atención

ECRI recomienda que “para protegerse contra un evento de seguridad consecuente, una organización de atención médica debe evaluar cómo un proveedor de nube protege tanto la funcionalidad de su sistema como la confidencialidad y disponibilidad de los datos del paciente. Además, la institución debería implementar controles de seguridad internos apropiados para reducir los riesgos”.

6. Los infusores de presión inflables pueden generar émbolos de aire fatales de bolsas de solución IV

Se recomienda evitar el uso de infusores de presión inflables (IPI) para infusión continua a través de sondas vasculares y catéteres que terminan en el corazón izquierdo. Incluso pequeñas cantidades de aire introducidas en este lugar pueden ser mortales. Además, insta a los fabricantes a desarrollar soluciones técnicas que eliminen o minimicen el riesgo de infusión de aire desde una bolsa intravenosa.

7. La confusión en torno a los requisitos de limpieza y desinfección del ventilador puede provocar contaminación cruzada

ECRI recomienda a los fabricantes que las instrucciones para limpiar y desinfectar los componentes del ventilador sean completas, claras, bien documentadas y realistas. Las instrucciones deben especificar la frecuencia de limpieza y/o desinfección de todos los componentes esenciales del ventilador.

8. Los conceptos erróneos comunes sobre la electrocirugía pueden provocar quemaduras graves

Se recomienda que el personal de quirófano esté familiarizado con los riesgos de la electrocirugía y con los requisitos de los dispositivos utilizados, ya que una comprensión incompleta de los riesgos asociados con cualquier componente involucrado en el circuito electroquirúrgico puede provocar quemaduras u otras lesiones en el paciente o el médico.

9. El uso excesivo de la telemetría cardíaca puede conducir a una sobrecarga cognitiva del médico y a la pérdida de eventos críticos

ECRI recomienda que “los proveedores de atención médica establezcan criterios claros que definan cuándo se debe usar el monitoreo de telemetría, así como cuándo se debe interrumpir. En la práctica, esto significa verificar que la telemetría se prescriba de manera adecuada (es decir, monitorear las poblaciones de pacientes correctas) y evaluar regularmente la necesidad de monitoreo continuo de telemetría de cada paciente”.

10. La falta de notificación de problemas relacionados con dispositivos puede generar riesgo de recurrencia

Cuando los problemas se informan de manera oportuna, se puede evitar perjudicar la atención del paciente. Se debe identificar cuáles son las barreras/dificultades para la presentación de los informes y hacer que los procesos de notificación sean lo más fácil posible para minimizar las interrupciones en las tareas de atención al paciente, crear una cultura de seguridad (fomentar el reporte), educar al personal sobre cómo identificar los peligros relacionados con los dispositivos, proporcionar retroalimentación al personal sobre el estado de un reporte y promover los logros/resultados, es decir, situaciones en las cuales un reporte evitó un daño significativo o condujo a mejoras significativas.