Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

La Health Canada realizó una revisión de seguridad sobre el riesgo potencial de convulsiones con el uso de cefalosporinas (cefalexina, cefazolina, cefadroxilo, cefoxitina, cefuroxima, cefprozil, cefotaxima, ceftazidima, ceftriaxona, cefixima, cefepima, ceftobiprol y ceftolozano-tazobactam), y concluyó que puede haber un vínculo entre el uso de cefalosporinas y el riesgo de convulsiones.

Las cefalosporinas son un grupo de antibióticos dispensados bajo receta médica cuyo uso está autorizado para tratar una amplia variedad de infecciones bacterianas, incluidas las infecciones urinarias y respiratorias. 

En el momento de la revisión de seguridad, el riesgo de convulsiones ya estaba incluido en las fichas técnicas de algunas cefalosporinas comercializadas del mercado canadiense, Health Canada trabajará con los fabricantes y titulares para actualizar fichas técnicas de aquellas cefalosporinas que aún no incluyen este riesgo. 

Health Canada revisó la información disponible en la base de datos Canada Vigilance, bases de datos internacionales, así como literatura médica y científica. Se revisó 84 casos (7 canadienses y 77 internacionales) de convulsiones en pacientes que tomaban cefalosporinas. De los 84 casos, se encontró que 13 estaban probablemente relacionados con el uso de cefalosporinas. Sesenta y dos casos (4 canadienses) se encontraron posiblemente relacionados, y 3 casos eran poco probable que estuvieran relacionados con el uso de cefalosporinas. No se pudieron evaluar seis casos (3 canadienses). 

Al respecto, se invoca a los profesionales de la salud y pacientes a reportar cualquier reacción adversa relacionada con el uso de cefalosporinas y otros productos farmacéuticos al Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia a través del eReporting (https://primaryreporting.who-umc.org/PE ) o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..