Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

Calidad y eficacia de productos genéricos están garantizadas

• Se distribuirán gratuitamente a personas de Lima y Callao que viven en extrema pobreza

Por lo menos 380,588 personas más -de escasos recursos económicos- podrán acceder próximamente a medicamentos genéricos que son seguros, eficaces y de calidad comprobada, gracias al proceso de implementación del Aseguramiento Universal en Salud (AUS) en Lima y Callao, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

 

“Con la implementación del AUS en Lima y Callao, vamos a incrementar el acceso a medicamentos genéricos en la población más necesitada. Básicamente esto sucederá con la incorporación de 380 mil personas al espacio subvencionado del aseguramiento, en el cual, recibirán de manera gratuita todas las atenciones programadas dentro del AUS, además de los medicamentos que les sean recetados”, explicó el director general de la Digemid Víctor Dongo Zegarra.

El funcionario detalló que los establecimientos de salud de Lima y Callao ya están buscando a estas 380,588 personas que viven en condiciones de extrema pobreza, las cuales en adelante, podrán recibir una adecuada atención en salud. “Por ello, debemos resaltar que gracias al aseguramiento universal el acceso a medicamentos va a mejorar”, enfatizó.

Medicamentos para todos

Con la incorporación de estas personas al aseguramiento, también aumentará el volumen de medicamentos genéricos adquiridos por el sector público que serán distribuidos entre la población.

“En la actualidad, el 54% de medicamentos existente en el mercado está en el sector público pero, con el aseguramiento en Lima y Callao, superaremos el 60%. Pero eso no es todo, pues al incluir la adquisición de estos productos genéricos destinados al AUS en las compras corporativas que congrega a todas las entidades del sector salud, el volumen de compra aumentará y, por ende, su costo será menor, generando un ahorro de recursos y mayor disponibilidad presupuestaria. En la medida que se logre mejores precios quedará más dinero para la compra de más medicamentos”; indicó.

Dongo recordó que el sector prepara una Compra Corporativa de Medicamentos bajo la modalidad de subasta inversa, cuya calidad está garantizada pues todos los productos cuentan con el certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y pasan por un control de calidad previo a su distribución a los establecimientos farmacéuticos.

“Esto es una cadena en la que se beneficia la gente. Los establecimientos de salud incrementarán sus compras a medida que crezca el aseguramiento. En paralelo, las compras corporativas permitirán que más personas accedan a medicamentos gratuitos y de calidad. El acceso crece también en base a la disponibilidad presupuestal, entonces en la medida que se vaya ahorrando se permitirá que más puestos de salud puedan asegurar a más gente. El camino del aseguramiento es un camino de acceso a salud y, por ende, a medicamentos”, concluyó.

Lima, 05 de octubre de 2010

NP. 0892-10