Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

La Agencia Suiza de Productos Terapéuticos (Swissmedic) junto a los titulares de las autorizaciones de comercialización de los inhibidores de la quinasa Janus (JAK) como abrocitinib, baricitinib, upadacitinib y tofacitinib; informan sobre un mayor riesgo de malignidad, eventos cardiovasculares mayores, infecciones graves, trombosis y mortalidad por todas las causas relacionados con este grupo farmacológico. 

En un amplio estudio de seguridad poscomercialización de tofacitinib (Xeljanz®), en pacientes con artritis reumatoide de 50 años de edad o más, con al menos un factor de riesgo cardiovascular, los pacientes tratados con este inhibidor de la JAK se compararon con aquellos tratados con los inhibidores del factor de necrosis tumor (TNF), y se observó: 

  • Un mayor riesgo de infecciones bacterianas, fúngicas, virales y oportunistas graves, que conducen a la hospitalización o la muerte, incluida la tuberculosis.
  • Una mayor tasa de mortalidad por todas las causas, incluida la muerte cardiovascular súbita.
  • Una mayor tasa de enfermedades tumorales, especialmente cáncer de pulmón, linfoma y cáncer de piel no melanoma (CPNM).
  • Una mayor incidencia de eventos adversos cardiovasculares mayores (definidos como muerte cardiovascular, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular).
  • Aumento de la incidencia de embolia pulmonar, trombosis venosa y arterial. 

Estos riesgos se consideran efectos de clase y son relevantes para todos los inhibidores de la JAK aprobados para enfermedades dermatológicas e inflamatorias crónicas. 

Las fichas técnicas de los inhibidores de la JAK afectados ha sido actualizada para incluir la información de estos riesgos.

Se recomienda que los inhibidores de la JAK solo deben usarse en los siguientes pacientes si no hay alternativas de tratamiento adecuadas disponibles: 

  • Pacientes mayores de 65 años
  • Pacientes que actualmente fuman o han fumado en el pasado
  • Pacientes con otros factores de riesgo de neoplasias malignas
  • Pacientes con otros factores de riesgo cardiovascular 

Se invoca a los profesionales de la salud a continuar reportando cualquier reacción adversa relacionada con el uso de baricitinib, upadacitinib y tofacitinib (inhibidores de la JAK con registro sanitario vigente en el Perú) al Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia a través de eReporting (https://primaryreporting.who-umc.org/PE) o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..