Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

La Administración de Bienes Terapéuticos (TGA, Therapeutic Goods Administration) de Australia agregó una advertencia sobre daño renal grave a las fichas técnicas de todos los anticoagulantes orales en Australia. Aunque este evento adverso es raro, es grave y puede provocar daño renal permanente e incluso la muerte.   

Los anticoagulantes orales son medicamentos que se toman en forma de tabletas o cápsulas. La mayoría de las personas necesitan tomarlos durante mucho tiempo. Dentro de los anticoagulantes orales se encuentran apixabán, dabigatrán, rivaroxabán y warfarina. Estos medicamentos pueden causar nefropatía relacionada con anticoagulantes (NAA), un daño renal grave como resultado de una hemorragia en los riñones. 

La NAA asociado con los antagonistas de la vitamina K (también conocida como "nefropatía relacionada con la warfarina") está bien documentada en la literatura internacional. No obstante, también está aumentando la evidencia sobre la aparición de NAA asociada a los inhibidores directos de la trombina y los inhibidores del factor Xa. 

Dado el amplio uso de estos medicamentos y la gravedad de este efecto secundario, la TGA y el Comité Asesor de Medicamentos (ACM, Advisory Committee on Medicines) de Australia consideraron que existe evidencia suficiente para actualizar las fichas técnicas de todos los anticoagulantes orales, que incluyen a los antagonistas de la vitamina K (como warfarina), a los inhibidores directos de la trombina (como dabigatrán) y a los inhibidores del factor Xa (como rivaroxabán y apixabán), para advertir a los profesionales sobre el riesgo de la NAA. Además, el ACM aconsejó que el término "nefropatía relacionada con anticoagulantes” debe incluirse en la ficha técnica como evento adverso, distinto de "hematuria o hemorragia genitourinaria" y "lesión renal aguda". 

La TGA decidió que no era necesario una advertencia para los anticoagulantes administrados por inyección. Esto se debe a que se usan durante períodos de tiempo más cortos y, a menudo, solo cuando las personas están en el hospital. 

Se invoca a los profesionales de la salud a continuar reportando cualquier reacción adversa relacionada con el uso de anticoagulantes orales y otros productos farmacéuticos, al Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia a través de eReporting (https://primaryreporting.who-umc.org/PE ) o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..