El Comité de Farmacovigilancia (PRAC, del inglés Pharmacovigilance Risk Assessment Committee) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, del inglés European Medicines Agency), está revisando los datos sobre el riesgo de pensamientos suicidas y pensamientos de autolesión con medicamentos conocidos como agonistas del receptor GLP-1 (péptido similar al glucagón tipo 1), que incluyen dulaglutida, exenatida, liraglutida, lixisenatida y semaglutida. Estos medicamentos se utilizan para controlar el peso, junto con la dieta y el ejercicio en personas obesas o con sobrepeso; y/o para tratar la diabetes tipo 2.
La Agencia de Medicamentos de Islandia inició la revisión a raíz de reportes de pensamientos suicidas y autolesiones en personas que usan los medicamentos liraglutida y semaglutida. Hasta el momento, se están analizando alrededor de 150 reportes de posibles casos de autolesiones y pensamientos suicidas. Sin embargo, todavía no está claro si los casos notificados están relacionados con los medicamentos o con las condiciones subyacentes de los pacientes u otros factores.
La revisión se lleva a cabo en el contexto de un procedimiento de revisión de una “señal” de seguridad. Una señal es información sobre un nuevo evento adverso potencialmente causado por un medicamento o un nuevo aspecto de un evento adverso conocido que justifica una mayor investigación. La presencia de una señal no significa necesariamente que un medicamento haya causado el evento adverso en cuestión.
La revisión de liraglutida y semaglutida inició el 3 de julio de 2023 y ahora se ha ampliado para incluir otros agonistas del receptor GLP-1. Se espera que esta revisión concluya en noviembre de 2023.
Actualmente, el comportamiento suicida no figura como un efecto secundario en las fichas técnicas de ningún agonista del receptor GLP-1 en la Unión Europea. En la FDA de los Estados Unidos, las fichas técnicas de Saxenda (liraglutida) y Wegovy (semaglutida) ya incluyen recomendaciones para vigilar a los pacientes en busca de signos de depresión o pensamientos suicidas.
Se invoca a los profesionales de la salud a continuar reportando cualquier sospecha de reacción adversa relacionada con el uso de semaglutida, liraglutida, lixisenatida y dulaglutida, al Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia a través de eReporting (https://primaryreporting.who-umc.org/PE) o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..