Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

La Agencia Nacional para la Seguridad de Medicamentos y Productos Sanitarios de Francia (ANSM, de sus siglas en francés) ha brindado recomendaciones iniciales para el uso y seguimiento de personas tratadas con medrogestona, promegestona y acetato de medroxiprogesterona, a fin de reducir el riesgo de meningioma. 

Estas nuevas recomendaciones fueron establecidas con el Comité Científico Temporal (CST) que apoya a la ANSM en el seguimiento del riesgo de meningiomas asociados a progestágenos, de acuerdo con los resultados de un nuevo estudio farmacoepidemiológico realizado por EPI-PHARE (Grupo de Interés Científico de la ANSM y el CNAM - Fondo Nacional de Seguro de Salud) en más de 18 000 mujeres operadas por un meningioma y más de 90 000 mujeres “control” entre 2009 y 2018, que mostró que el uso prolongado de promegestona (0,5 mg; 0,250 mg; 0,125 mg comprimido), medrogestona (5 mg comprimido) o acetato de medroxiprogesterona (150 mg/3 mL suspensión inyectable) se asocia con un mayor riesgo de meningioma. Por el contrario, los resultados de los dispositivos intrauterinos (DIU) con levonorgestrel 13,5 y 52 mg no muestran un aumento del riesgo de meningioma. De manera similar, la exposición a progesterona (oral, intravaginal y cutánea) y a didrogesterona no se asoció significativamente con un mayor riesgo de cirugía de meningioma. Este estudio no permitió determinar un riesgo de meningioma para dienogest, por lo que se deben considerar estudios adicionales. 

La ANSM brinda las siguientes recomendaciones de uso para acetato de medroxiprogesterona:

  • Este medicamento sólo debe utilizarse como tratamiento de segunda línea.
  • Su prescripción puede quedar justificada en determinados casos muy concretos (incumplimiento, intolerancia al implante subcutáneo o al DIU)
  • Se recomienda la monitorización mediante imágenes cerebrales.

 Además, siguen vigentes las precauciones generales para el uso de progestágenos:

  • En caso de antecedente de meningioma o meningioma existente, no se debe utilizar el tratamiento con progestágenos, salvo casos excepcionales evaluados por un equipo multidisciplinario en función del beneficio/riesgo individual y la presencia o no de alternativas terapéuticas.
  • La prescripción de un nuevo progestágeno en relevo de un tratamiento previo con acetatos de clormadinona, nomegestrol y ciproterona no excluye el riesgo de meningioma, aunque actualmente no podemos determinarlo. Antes de cualquier nueva prescripción o cambio de progestágenos, es necesario comprobar todos los progestágenos ya utilizados y su duración de uso.
  • El tratamiento debe prescribirse a la dosis efectiva más baja con la duración de uso más corta posible.
  • El beneficio de continuar el tratamiento debe reevaluarse regularmente (anualmente), especialmente alrededor de la menopausia, ya que el riesgo de meningioma aumenta considerablemente con la edad.
  • Realizar una resonancia magnética cerebral en caso de clínica neurológica sugestiva de meningioma (cefaleas; trastornos de la visión, del lenguaje, de la memoria y del oído; náuseas; mareos; convulsiones; pérdida del olfato; debilidad o parálisis).

Se invoca a los profesionales de la salud a continuar reportando cualquier reacción adversa relacionada con el uso de acetato de medroxiprogesterona (progestágeno con registro sanitario vigente en el Perú) al Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia a través de eReporting (https://primaryreporting.who-umc.org/PE) o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..