La Administración de Productos Terapéuticos (TGA, Therapeutic Goods Administration) de Australia advierte a los consumidores y profesionales de la salud que los medicamentos y los suplementos herbales que contienen la hierba Curcuma longa (cúrcuma) y/o la curcumina pueden causar daño hepático en raras ocasiones. Este riesgo también se relaciona con otros ingredientes de la especie cúrcuma: Curcuma aromática, Curcuma zanthorrhiza y Curcuma zedoaria.
La TGA ha recibido 18 informes de problemas hepáticos experimentados por consumidores que toman productos que contienen cúrcuma y/o curcumina hasta el 29 de junio de 2023. Nueve de estos informes tenían información suficiente para sugerir una lesión hepática que puede haber sido causada por la cúrcuma o producto de curcumina. De estos, en 4 casos no había otros ingredientes que pudieran haber contribuido a la lesión hepática. Dos de estos casos fueron graves, incluido uno que tuvo un desenlace fatal. Los otros 5 casos involucraron productos que contenían otros ingredientes que pueden haber contribuido a la lesión hepática.
En respuesta a estos informes, la TGA completó una investigación de seguridad de los ingredientes Curcuma longa y curcumina, y el riesgo de daño hepático. La evidencia disponible muestra que existe un riesgo raro de daño hepático al tomar Curcuma longa y/o curcumina en formas de dosificación medicinal. El riesgo puede ser mayor para productos con mayor absorción o biodisponibilidad y/o dosis más altas.
Las personas con problemas hepáticos previos o existentes pueden tener más probabilidades de desarrollar este raro evento adverso. Sin embargo, no hay suficiente información en este momento para identificar de manera concluyente qué medicamentos son de mayor riesgo. La TGA continuará monitoreando este problema.
El riesgo de daño hepático no parece estar relacionado con la Curcuma longa cuando se consume en cantidades dietéticas típicas como alimento.
Se invoca a los profesionales de la salud a continuar reportando cualquier reacción adversa relacionada con el uso de medicamentos o suplementos que contengan las especies de cúrcuma y/o la curcumina, al Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia a través de eReporting (https://primaryreporting.who-umc.org/PE) o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..