Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

El metamizol es un analgésico y antipirético asociado al riesgo de agranulocitosis, una reacción adversa conocida. Aunque su frecuencia de aparición es muy baja, es una reacción grave que puede llegar a producir la muerte del paciente.

En el año 2018, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) revisó la situación del metamizol en España en relación a casos de agranulocitosis, particularmente en pacientes de origen británico. Al respecto, emitió recomendaciones de su uso a los profesionales de la salud indicando que solo debe usarse para tratamientos de corta duración, a la dosis mínima eficaz, y vigilando la aparición de sintomatología indicativa de agranulocitosis. Además, recomendó realizar controles hematológicos en tratamientos prolongados, evitar su uso en pacientes con factores de riesgo e informar al paciente sobre la necesidad de interrumpir el tratamiento en caso de aparición de síntomas o signos de agranulocitosis. También, recomendó tener especial precaución en caso de pacientes de edad avanzada y no utilizar en pacientes en los que no sea posible realizar controles hematológicos.

Asimismo, durante el 2018 en el Perú, la Dirección General de Medicamentos, Insumo y Drogas (DIGEMID) publicó la Alerta N° 55-2018 “Metamizol: Posible riesgo de agranulocitosis”, con recomendaciones dirigidas a los profesionales de la salud y a los pacientes para prevenir el riesgo de agranulocitosis por el uso de metamizol.

Recientemente, la AEMPS ha realizado una evaluación de la nueva información disponible desde entonces. Para ello, ha analizado la evolución del consumo de metamizol, los datos de notificación espontánea de casos de agranulocitosis y la literatura científica publicada en este período. Además, de los datos preliminares de un estudio farmacoepidemiológico en la base de datos BIFAP (Base de datos para la Investigación Farmacoepidemiológica en el Ámbito Público), que confirma que la incidencia de agranulocitosis entre los pacientes que inician tratamiento con metamizol es muy baja, en el rango de 1 a 10 casos por millón. La AEMPS concluyó que no existen nuevos hallazgos que cambien el perfil del riesgo de agranulocitosis ya conocido para metamizol.

En el Perú, los medicamentos que contienen metamizol están autorizados para el alivio de dolores fuertes agudos producidos por lesiones, intervenciones quirúrgicas o cólicos, y para fiebre alta que no disminuye con otros medios, bajo prescripción médica.

Se invoca a los profesionales de la salud a continuar reportando cualquier reacción adversa relacionada con el uso de metamizol y otros productos farmacéuticos al Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia a través de eReporting (https://primaryreporting.who-umc.org/PE) o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..