Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

De acuerdo a informe de impacto presentado por el Ministro de Salud

Ello generó considerable ahorro de recursos en procesos de adquisiciones del Estado

El 70% de los medicamentos importados desde Estados Unidos, que se han acogido a los beneficios arancelarios del Acuerdo de Promoción Comercial suscrito por el Perú y el mencionado país, bajaron de precio de acuerdo al informe “Situación de los precios de los medicamentos importados de los EE.UU., en el marco del TLC” presentado por el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz.

“Los precios de los medicamentos acogidos al TLC han bajado por efecto de la competencia existente en el mercado y de ese total debemos precisar que la disminución se ha presentado tanto en el sector público como en el privado”, señaló.

Ugarte explicó que de los 28 medicamentos importados desde Estados Unidos, 13 se acogieron a los beneficios arancelarios equivalentes a los productos nacionales, lo que implica que no pagan impuesto alguno al ingresar a nuestro país. De ellos, nueve han presentado rebajas en sus precios.

El ministro agregó que un factor decisivo en la rebaja de los precios de estos medicamentos y que asegura una competencia de postores, son las compras corporativas de medicamentos del sector Salud, donde además del Ministerio de Salud, participa EsSalud, Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, municipios, gobiernos regionales y el Instituto Nacional penitenciario (INPE), entre otros.

“La estrategia de mayor impacto para lograr la asequibilidad del medicamento en beneficio de la población, es el fortalecimiento del “clima de competencia”, el cual está referido a la confluencia de los siguientes factores: la existencia de dos o más proveedores, convocatorias públicas y transparentes, demandas agregadas a nivel institucional e interinstitucional y precios referenciales elaborados eficientemente”, añadió.

TLC no encareció precio de medicinas

Por su parte, el director de la Digemid, Victor Dongo Zegarra, explicó que la realidad ha demostrado que los estudios e informes elaborados antes de la suscripción del acuerdo comercial que señalaban que se produciría una considerable alza de precios en los medicamentos carecían de fundamento.

“Más aún, la competencia, las compras corporativas y la implementación del Aseguramiento Universal en Salud (AUS) contribuyeron a lograr que los precios de los medicamentos bajen de manera significativa”, anotó.

Asimismo, Dongo agregó que, contrariamente a lo que algunos sectores indicaban, el acceso a los medicamentos genéricos no disminuyó sino que se incrementó considerablemente, lo que constituye un éxito en lo que se refiere al cuidado de salud de la población.

"La participación del sector público en el mercado farmacéutico por primera ha superado al del sector privado, pues ahora bordea el 55%, es decir, más de la mitad de los medicamentos que están a disposición de la población son genéricos”, dijo.

Finalmente, Dongo recalcó que el Estado orienta sus esfuerzos a lograr que los medicamentos -en particular los de mayor demanda en el país-, se encuentren disponibles y sean asequibles a la población. Además, refirió que este estudio contribuye a la implementación de estrategias del Estado y la sociedad, orientados a lograr que la población acceda a medicamentos de calidad, seguros y eficaces.

Lima, 11 de octubre de 2010

NP. 0911-10