Por duodécimo año consecutivo, la revista francesa Prescrire ha publicado su actualización 2024 de la “lista de medicamentos a evitar” para un mejor tratamiento, con el objetivo de ayudar a una atención de calidad y evitar daños a los pacientes. Para el 2024, Prescrire ha identificado 105 medicamentos analizados durante el periodo 2010 y 2023 cuyo balance beneficio-riesgo es desfavorable en las situaciones clínicas (salvo excepciones puntuales) en las que están autorizados en Francia o en la Unión Europea.
A continuación, se detalla las principales novedades de la evaluación 2024. Esta evaluación no incluye nuevos medicamentos:
- Retorno de la teriflunomida a la lista de medicamentos a evitar. La teriflunomida es un inmunosupresor autorizado para su uso en la esclerosis múltiple, se retiró de la lista de medicamentos a excluir en 2023, con el fin de evaluar su balance beneficio-riesgo en una nueva indicación, en niños mayores de 10 años. El análisis de los datos de la evaluación clínica mostró que el balance beneficio-riesgo de la teriflunomida también es desfavorable en niños.
- Se retiran de esta lista a: fenfluramina, folcodina y el tixocortol bucal. La fenfluramina es una anfetamina, que se retira de la lista porque Prescrire está evaluando su relación beneficio-riesgo en una nueva indicación autorizada, el síndrome de Lennox-Gastaut en niños. Folcodina y tixocortol también se han retirado de la lista porque ya no se comercializan en Francia, Bélgica o Suiza.
- La idebenona se mantiene retirada de esta lista. La idebenona es un análogo de la coenzima Q10 que se considera que actúa como antioxidante, ya se había retirado de la Evaluación de 2023, con el fin de reevaluar su relación beneficio-riesgo a raíz de nuevos datos sobre la neuropatía óptica de Leber. Tras una nueva evaluación, Prescrire concluyó que su relación beneficio-riesgo era incierta, en lugar de desfavorable.
Seguidamente, se listan los 105 medicamentos a evitar, divididos en diferentes áreas terapéuticas:
- Oncología, trasplantes y hematología: defibrotide, mifamurtida, nintedanib, panobinostat, roxadustat, trabectidina, vandetanib y vinflunina.
- Cardiología: aliskireno, bezafibrato, ciprofibrato, dronedarona, fenofibrato, ivabradina, nicorandil, olmesartán, ranolazina, trimetazidina y vernakalant.
- Dermatología y alergología: finasterida 1mg, mequitazina, pimecrolimus, prometazina inyectable, proteína de maní y tacrolimus dérmico.
- Diabetología y nutrición: alogliptina, bupropión/naltrexona, linagliptina, orlistat, pioglitazona, saxagliptina, sitagliptina, vildagliptina.
- Dolor y reumatología: coxibs (celecoxib, etoricoxib y parecoxib), aceclofenaco y diclofenaco por vía oral, ketoprofeno en gel, meloxicam, piroxicam y tenoxicam por vía general. En osteoartritis/artrosis: diacereína, glucosamina. Miorrelajantes: mefenezina (por vía oral y en pomada), metocarbamol y tiocolchicósido. Osteoporosis y diversos: denosumab en dosis de 60 mg, romosozumab, capsaicina en parches, colchicina + polvo de opio + tiemonio, y quinina.
- Gastroenterología: ácido obeticólico, diosmectita, domperidona, droperidol, hidrotalcita, caolín, metopimazina, beidellita montmorillonita y (monmectita), prucaloprida, tintura de opio, trinitrato de glicerilo pomada 0.4%
- Ginecología y endocrinología: tibolona, ulipristal 5mg
- Infectología: moxifloxacino
- Neurología: alemtuzumab, donepezilo, teriflunomida, flunarizina, galantamina, ginkgo biloba, memantina, naftidrofurilo, natalizumab, oxetorona, piracetam, rivastigmina, tolcapona.
- Neumología y otorrinolaringología: alfa-amilasa, ambroxol, bromhexina, oxomemazina, pentoxiverina, nintenadib, descongestionantes por vía oral y nasal (efedrina, nafazolina, oximetazolina, fenilefrina, pseudoefedrina, tuaminoheptano, xilometazolina), manitol inhalado, roflumilast.
- Psiquiatría: agomelatina, citalopram, dapoxetina, duloxetina, escitalopram, esketamina solución para pulverización nasal, etifoxina, milnacipran, tianeptina, venlafaxina.
- Para dejar de fumar: bupropión
- Urología: polisulfato de pentosano oral