La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido, anunció que los antibióticos de fluoroquinolonas administrados por vía sistémica (vía oral, inyección o inhalación) solo deben administrarse cuando ningún otro antibiótico sea apropiado. Esto significa que las fluoroquinolonas sólo deben prescribirse cuando otros antibióticos de primera línea recomendados han fallado, no funcionan debido a la resistencia, han provocado efectos secundarios en el paciente que requieren la interrupción del tratamiento, o no son seguros de usar en un paciente individual.
Estas restricciones refuerzan las regulaciones anteriores que establecían que las fluoroquinolonas no deberían prescribirse para infecciones no graves o autolimitadas, o afecciones no bacterianas, por ejemplo, prostatitis no bacteriana (crónica); medidas que siguen vigentes.
La MHRA llevó a cabo una revisión exhaustiva de la eficacia de las actuales medidas para reducir el riesgo de reacciones adversas incapacitantes y potencialmente duraderas o irreversibles a largo plazo asociado a las fluoroquinolonas y buscó asesoramiento de la Comisión de Medicamentos Humanos (CHM). El proceso de revisión consideró la evidencia disponible, incluidos los reportes de la Hoja Amarilla presentados por pacientes y profesionales de la salud, y las experiencias de las personas afectadas por estos efectos secundarios; lo cual conllevó a introducir nuevas restricciones.
Como recordatorio, se debe recomendar a los pacientes que suspendan el tratamiento con fluoroquinolonas ante los primeros signos de una reacción adversa grave, como: tendinitis o rotura de tendón, dolor muscular, debilidad muscular, dolor articular, hinchazón de las articulaciones, neuropatía periférica y efectos en el sistema nervioso central; y ponerse en contacto con su médico inmediatamente.
Las fluoroquinolonas sistémicas e inhaladas se asocian con un riesgo de reacciones adversas graves, incapacitantes, duraderas y potencialmente irreversibles, que se estima que ocurren en al menos entre 1 y 10 personas de cada 10 000 que toman una fluoroquinolona. Estos pueden afectar múltiples sistemas del cuerpo e incluyen reacciones musculoesqueléticas, nerviosas, psiquiátricas y sensoriales. Estas reacciones adversas se han informado en pacientes independientemente de su edad y posibles factores de riesgo.
Se invoca a los profesionales de la salud a continuar reportando cualquier reacción adversa relacionada con el uso de fluoroquinolonas y otros productos farmacéuticos al Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia a través de eReporting (https://primaryreporting.who-umc.org/PE ) o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..