El Egyptian Pharmaceutical Vigilance Center (EPVC) de la Autoridad Egipcia de Medicamentos (EDA, Egyptian Drug Authority) ha identificado la posible señal de infecciones necrotizantes de tejidos blandos asociados a vincristina.
La vincristina es un antineoplásico que se administra como parte de un régimen de quimioterapia. Las infecciones necrotizantes de tejidos blandos (NSTIs, Necrotising soft tissue infections) son afecciones médicas graves que ponen en peligro la vida y que comienzan en la dermis y la epidermis y luego dañan las capas más profundas del tejido adiposo, la fascia o el músculo. Las NSTI progresan rápidamente con morbilidad grave y tienen tasas de mortalidad del 25 al 35%, incluso con el tratamiento adecuado. Las NSTI asociadas a la vincristina se identificaron como una señal potencial de información desproporcionada tanto a nivel egipcio como mundial.
El EPVC analizó datos de reportes de casos hasta abril de 2023 de la base VigiBase de la OMS, que contenía 48 casos de NSTI asociadas a vincristina, incluida la fascitis necrotizante. El valor del componente de información (IC025) fue de 3,1, lo que indica reportes estadísticamente desproporcionados. Los reportes provinieron de nueve países. La información de retirada no es de apoyo ya que la condición médica es irreversible. Además, se revisó la literatura científica en busca de información sobre las NSTI asociadas a vincristina. Se encontraron 08 casos, 05 de ellos representan datos nacionales egipcios y provienen de un estudio retrospectivo publicado en una revista médica egipcia.
La evidencia identificada a partir de casos locales y globales sugiere una señal potencial de infecciones necrotizantes de tejidos blandos y fascitis necrotizante con el uso de vincristina. Aunque es necesaria una revisión más exhaustiva de los datos de seguridad teniendo en cuenta la gravedad de la afección para confirmar el riesgo y los posibles factores de riesgo, como la extravasación y un estado inmunocomprometido, los profesionales de la salud deben ser conscientes de este potencial riesgo en los pacientes que reciben vincristina.
Cabe resaltar que una “señal de seguridad” es información sobre un nuevo evento adverso potencialmente causado por un medicamento o un nuevo aspecto de un evento adverso conocido que justifica una mayor investigación. La presencia de una señal no significa necesariamente que un medicamento haya causado el evento adverso en cuestión.
Se invoca a los profesionales de la salud a continuar reportando cualquier sospecha de reacción adversa relacionada con el uso de vincristina y otros productos farmacéuticos al Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia a través de eReporting (https://primaryreporting.who-umc.org/PE ) o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..