Faricimab es un anticuerpo monoclonal producido mediante tecnología de ADN recombinante, utilizado para el tratamiento de la degeneración macular relacionada con la edad neovascular y alteración visual debida al edema macular diabético. Se administra por inyección intravítrea (un procedimiento que consistente en la aplicación del fármaco directamente en el interior del globo ocular).
La Unidad de Farmacovigilancia de la Administración de Bienes Terapéuticos (TGA, de sus siglas en inglés) de Australia, llevó a cabo una investigación de señales para evaluar el riesgo de vasculitis retiniana y/o vasculitis oclusiva retiniana en pacientes tratados con faricimab, y encontró que se necesita incluir advertencias más estrictas sobre este riesgo en la ficha técnica del producto. La vasculitis retiniana y la vasculitis oclusiva retiniana son eventos adversos graves que podrían provocar una pérdida permanente de la visión y requieren un diagnóstico y tratamiento rápidos.
La TGA actualizó la ficha técnica de faricimab, para incluir advertencias actualizadas sobre el riesgo de vasculitis retiniana y/o vasculitis oclusiva retiniana:
Cabe mencionar que, en la ficha técnica de faricimab aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) también se incluye "vasculitis retiniana y/o oclusión vascular retiniana" en la sección de advertencias y precauciones.
Se invoca a los profesionales de la salud a continuar reportando cualquier sospecha de reacción adversa relacionada con el uso de fluorouracilo y otros productos farmacéuticos al Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia a través de eReporting (https://primaryreporting.who-umc.org/PE) o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..