La Autoridad de Seguridad de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Nueva Zelanda (MEDSAFE) comunica sobre un posible riesgo de eczema de reciente aparición con el uso de los bloqueadores de los canales de calcio (BCC). El objetivo de esta comunicación es fomentar la notificación de más reportes para obtener mayor información sobre este posible problema de seguridad.
Los bloqueadores de canales de calcio (amlodipino, felodipino, diltiazem, nifedipino, nimodipino, verapamilo) se utilizan para tratar la hipertensión y la angina. El verapamilo se usa también para tratar la arritmia cardíaca.
El eccema, también llamado dermatitis, es una afección inflamatoria que produce picazón en la epidermis. Las características clínicas del eczema de reciente aparición incluyen enrojecimiento, hinchazón, formación de protuberancias o ampollas, supuración de la piel.
Actualmente, las fichas técnicas de los BCC enumeran algunos signos y síntomas asociados con el eccema (picazón, enrojecimiento), pero no el eccema.
Hasta el 18 de marzo de 2024, el Centro de Monitoreo de Reacciones Adversas (CARM, de sus siglas en inglés) de MEDSAFE ha recibido seis reportes de eccema en los que el medicamento sospechoso era un BCC. De estos reportes, cinco se asociaron con felodipino y uno con diltiazem.
MEDSAFE continúa buscando activamente más reportes sobre esta preocupación de seguridad, por ello, ha incorporado a los BCC en su esquema de “comunicación de seguimiento”, a fin de alentar la notificación de eccema de reciente aparición con el uso de este tipo de medicamentos.
Cabe mencionar que, los pacientes NO deben dejar de utilizar ningún medicamento sujeto a una “comunicación de seguimiento”, debido a que este tipo de comunicación no significa necesariamente que el medicamento cause un evento adverso.
Se invoca a los profesionales de la salud a continuar reportando cualquier sospecha de reacción adversa relacionada con el uso de los BCC (como amlodipino, felodipino, diltiazem, nifedipino, nimodipino, verapamilo) y otros productos farmacéuticos al Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia a través de eReporting (https://primaryreporting.who-umc.org/PE ) o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..