Mediante la Resolución Ministerial N° 302-2024/MINSA, el Ministerio de Salud aprobó la incorporación de la ficha técnica para la elaboración del preparado farmacéutico estandarizado “REPELENTE EN GEL” en la “NTS N° 122-MINSA/DIGEMID–V.01: Norma Técnica de Salud para la Elaboración de Preparados Farmacéuticos”, a fin de contribuir con la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos o zancudos, como el Dengue, Zika y Chikunguya.
El repelente en gel será elaborado en las áreas de farmacotecnia de los establecimientos de salud y en oficinas farmacéuticas que cuentan con un área técnica exclusiva y autorizada para la elaboración de preparados farmacéuticos. En su composición contiene aceites esenciales naturales de Menta piperita (comúnmente llamada Menta) y Cymbopogon citratus (comúnmente llamada Hierba luisa), está indicado para evitar o disminuir las picaduras de mosquitos, y se recomienda aplicar suavemente en la cantidad necesaria sobre la piel y repetir cada tres horas.
En relación a sus efectos adversos, se ha observado con poca frecuencia la aparición de escozor, enrojecimiento o sensación de quemazón en el lugar de aplicación. En caso de que se presenten estas reacciones, se debe suspender su uso. Asimismo, se debe tener en cuenta las siguientes precauciones:
- Es solo de uso externo
- Evitar el contacto con los ojos y mucosas
- No aplicarse junto con otros preparados farmacéuticos o medicamentos
- No aplicar en piel erosionada o irritada
- Debe ser conservado protegido de la luz, el calor y la humedad
En la ficha técnica del preparado farmacéutico se detalla la composición, técnica de elaboración, envasado y conservación, consideraciones farmacotécnicas, plazo de validez y características físicas del producto terminado.