El Comité de Farmacovigilancia (PRAC, del inglés Pharmacovigilance Risk Assessment Committee) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, del inglés European Medicines Agency) concluyó que la evidencia disponible no respalda una asociación causal entre los agonistas del receptor del GLP-1 (dulaglutida, exenatida, liraglutida, lixisenatida y semaglutida) y los pensamientos suicidas y autolesivos.
Los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) se utilizan para tratar la diabetes tipo 2 y algunos también están autorizados para controlar el peso en determinadas condiciones en adultos obesos o con sobrepeso.
El PRAC inició la revisión en julio de 2023, tras reportes de casos de pensamientos suicidas y de autolesión de personas que usaban liraglutida y semaglutida, y en noviembre de 2023 el Comité solicitó datos adicionales a los titulares de la autorización de comercialización de estos medicamentos. Además, se analizó los resultados de un estudio reciente (Wang W et al, 2024), con datos de una base grande de registros médicos electrónicos, que investigó la incidencia de pensamientos suicidas en pacientes con sobrepeso y diabetes mellitus tipo 2 tratados con semaglutida u otros medicamentos distintos de los agonistas del receptor del GLP-1 para la diabetes o el sobrepeso. El estudio no encontró asociación causal entre el uso de semaglutida y los pensamientos suicidas.
Otro estudio fue realizado por la EMA, basado en registros médicos electrónicos que examinó el riesgo de eventos relacionados con el suicidio y las autolesiones en personas con diabetes mellitus tipo 2. Los resultados tampoco respaldaron una asociación causal entre el uso de agonistas del receptor del GLP-1 y este riesgo.
Durante su reunión de abril de 2024, después de revisar la evidencia disponible de estudios no clínicos, ensayos clínicos, datos de vigilancia poscomercialización y los estudios disponibles, el PRAC considera que no se justifica la actualización de la ficha técnica de estos medicamentos.
Se invoca a los profesionales de la salud a continuar reportando cualquier sospecha de reacción adversa relacionada con el uso de los agonistas del receptor del GLP-1 u otros medicamentos, al Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia a través de eReporting (https://primaryreporting.who-umc.org/PE) o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..