Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

La Therapeutic Goods Administration (TGA) de Australia recientemente ha actualizado una advertencia sobre el uso de antidepresivos, específicamente los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN), y el riesgo de disfunción sexual, que aunque es un efecto secundario conocido de estos medicamentos, nueva evidencia sugiere que este efecto puede persistir incluso después de suspender el tratamiento, con una duración potencial de 12 meses a 3,5 años.

A pesar de que se considera que la disfunción sexual persistente es poco común, existe preocupación debido a la falta de notificación de estos síntomas, lo que hace que la prevalencia real sea desconocida.

Los ISRS y los IRSN son antidepresivos ampliamente utilizados. Están aprobados para la depresión mayor y los trastornos de ansiedad (trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de ansiedad social, trastorno de pánico y trastorno de ansiedad generalizada). Los medicamentos ISRS incluyen: citalopram, escitalopram, fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina y sertralina, y los IRSN incluyen: desvenlafaxina, duloxetina y venlafaxina.

En respuesta a esta preocupación, la TGA ha solicitado a los fabricantes de ISRS e IRSN que actualicen las advertencias en la información técnica de estos productos. Estas advertencias deben indicar claramente la posibilidad de que los efectos adversos, como la disfunción sexual, pueden persistir incluso después de suspender el tratamiento.

En el Perú, los medicamentos ISRS e IRSN están autorizados para su comercialización y uso, por lo que,  se insta a los profesionales de la salud y a los pacientes a reportar cualquier sospecha de reacción adversa al Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia a través de eReporting (https://primaryreporting.who-umc.org/PE) o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para contribuir a la identificación y gestión adecuada de este y otros riesgos asociados al uso de los medicamentos.