Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe sobre los agentes antibacterianos en desarrollo preclínico (cuarta revisión anual) y clínico (sexta revisión anual). El análisis abarca agentes antibacterianos tradicionales (moléculas pequeñas de acción directa) y no tradicionales (bacteriófagos, anticuerpos, agentes antivirulencia, agentes inmunomoduladores y agentes moduladores del microbioma) en desarrollo en todo el mundo.

El informe evalúa en qué medida la actual cartera de productos en desarrollo aborda las infecciones causadas por los patógenos bacterianos prioritarios (PBP) resistentes a los medicamentos considerados en la Lista actualizada de PBP de la OMS para 2024, con el fin de ofrecer una visión general del panorama actual de la investigación y desarrollo (I+D), y orientar el desarrollo hacia las necesidades médicas no cubiertas más urgentes.

De los 32 antibióticos en fase de desarrollo contra las infecciones de la Lista OMS de PBP, solo 12 pueden considerarse innovadores. Además, solo cuatro de esos 12 son eficaces contra al menos 1 patógeno considerado «crítico» por la OMS. Asimismo, hay lagunas en toda la fase de desarrollo, en particular en productos para niños, formulaciones orales más convenientes para pacientes ambulatorios y agentes contra el aumento de la farmacorresistencia.

En cuanto a los antibacterianos recientemente aprobados, 13 nuevos antibióticos han obtenido autorización de comercialización desde el 1 de julio de 2017, pero solo 2 de ellos constituyen una nueva clase de producto químico y pueden considerarse innovadores, lo que evidencia el desafío científico y técnico de descubrir nuevos antibacterianos que sean, a la vez, eficaces contra las bacterias y seguros para los seres humanos.

Además, se han autorizado tres agentes no tradicionales, todos ellos productos de base fecal para restaurar la microbiota intestinal y prevenir la infección recurrente por Clostridium difficile tras el tratamiento antibiótico en adultos.

Tabla 1. Antibacterianos que obtuvieron autorización de comercialización entre el 1 de julio de 2017 y el 31 de diciembre de 2023.

En el Perú, solo el ingrediente activo pretomanid, indicado para el tratamiento de infecciones causadas por Mycobacterium tuberculosis, cuenta con registro sanitario vigente.

El informe concluye que, a pesar del papel fundamental de los antimicrobianos en la atención sanitaria moderna, la revisión de los agentes antibacterianos en desarrollo clínico y preclínico revela una insuficiencia de enfoques novedosos en la cartera de I+D para combatir eficazmente la creciente aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos. El desarrollo de nuevos agentes antibacterianos debe ir acompañado de iniciativas en paralelo para garantizar un acceso equitativo, especialmente en los países de ingreso bajo y mediano.

Fuente:

La OMS publica un informe sobre el estado de desarrollo de antibacterianos

Informe: 2023 Antibacterial agents in clinical and preclinical development

Lista OMS de patógenos bacterianos prioritarios 2024

DIGEMID. Consulta de Registros Sanitarios de Productos Farmacéuticos