Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) recibió un informe forense tras la muerte de un paciente que falleció a causa de una hemorragia cerebral, tras un tratamiento simultáneo con warfarina y tramadol. Tomar juntos ambos medicamentos puede aumentar el índice internacional normalizado (INR) de un paciente y aumentar el riesgo de hemorragia.

Según la MHRA, si bien esta interacción farmacológica se encuentra listada en la ficha técnica de warfarina y tramadol, es preocupante que la interacción no fuera bien conocida, por lo que, enfatizó la necesidad de resaltar esta interacción a los profesionales de la salud.

La warfarina es un antagonista de la vitamina K derivado de la cumarina que se utiliza para la prevención y el tratamiento de los coágulos sanguíneos. Se utiliza para prevenir la embolización en enfermedades cardíacas reumáticas y fibrilación auricular y después de la inserción de prótesis valvulares cardíacas. También se utiliza en la prevención y el tratamiento de la trombosis venosa y la embolia pulmonar y en el tratamiento de ataques isquémicos transitorios. La warfarina tiene un estrecho margen terapéutico, lo que significa que se requiere precaución al tomar medicamentos recetados conjuntamente debido a la posibilidad de interacciones que podrían provocar un mayor riesgo de hemorragia.

El tramadol es un analgésico opioide no selectivo que actúa como agonista de los receptores opioides mu, delta y kappa. La ficha técnica de tramadol establece que se debe tener precaución durante el tratamiento concomitante con derivados cumarínicos como la warfarina debido a informes de aumento del INR con hemorragias y hematomas importantes en algunos pacientes. Si bien el riesgo de hemorragia grave con el tratamiento con warfarina es poco común, el riesgo puede aumentar con el uso concomitante de tramadol.

Al respecto, se recomienda a los profesionales de la salud preguntar a los pacientes sobre todos los medicamentos que toman de forma concomitante con warfarina para brindar orientaciones específicas sobre el uso y considerar si es necesario ajustar la dosis de warfarina. Asimismo, considerar si es necesario un control adicional del INR al iniciar el tratamiento con tramadol u otro medicamento concomitante, y asegurarse de que los pacientes son conscientes de la necesidad de buscar tratamiento médico si observan signos de una hemorragia grave.

Se invoca a los profesionales de la salud a continuar reportando cualquier sospecha de reacción adversa relacionada con el uso de warfarina, tramadol y otros productos farmacéuticos al Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia a través de eReporting (https://primaryreporting.who-umc.org/PE) o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..