El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón (MHLW, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado donde se instruye la adición de una declaración de advertencia sobre el síndrome de enterocolitis inducido por fármacos (DIES, por sus siglas en inglés), en la sección de PRECAUCIONES de las fichas técnicas de los medicamentos que contienen amoxicilina. Esta acción se basa en varios casos notificados de DIES en los que era razonablemente posible una relación causal con este medicamento.
La amoxicilina es un antibiótico betalactámico, del grupo de las penicilinas, que se usa principalmente para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias gramnegativas, así como, para infecciones por bacterias grampositivas susceptibles.
El DIES constituye una reacción de hipersensibilidad no mediada por IgE, potencialmente grave, de frecuencia no conocida, que afecta al sistema gastrointestinal. Los síntomas gastrointestinales suelen aparecer varias horas después de la administración del fármaco (de 1 a 4 horas en muchos casos) y en ausencia de síntomas alérgicos cutáneos y respiratorios. Se considera que el DIES se presenta con síntomas que típicamente se asemejan a los del síndrome de enterocolitis inducida por proteínas alimentarias (FPIES, por sus siglas en inglés), que es un tipo de alergia alimentaria.
Se ha reportado que los síntomas clínicos del DIES incluyen vómitos prolongados, dolor abdominal intenso y diarrea. También se han notificado casos de deshidratación, letargo extremo, palidez facial, hipotensión e hipotermia, así como un aumento en el recuento de neutrófilos, de plaquetas y en los valores de metahemoglobina. El DIES se considera un evento que ocurre potencialmente con cualquier medicamento que cause una reacción alérgica. En la literatura científica se ha reportado un número limitado de casos de DIES, y principalmente en niños.
Se invoca a los profesionales de la salud a continuar reportando cualquier sospecha de reacción adversa relacionada con el uso de amoxicilina u otros productos farmacéuticos, al Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia a través de eReporting (https://primaryreporting.who-umc.org/PE) o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..