Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

La Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA, por sus siglas en italiano) ha publicado el Informe Nacional "El uso de antibióticos en Italia - 2022" a través del Observatorio Nacional sobre el Uso de Medicamentos (OsMed), con el objetivo de analizar la tendencia del consumo y del gasto de antibióticos para uso humano en Italia y al mismo tiempo identificar áreas de posible uso inadecuado. 

Los análisis del consumo de antibióticos para uso humano presentados en el informe abarcan tanto el uso en la atención sanitaria convencional, con especial atención a las prescripciones en la población pediátrica y de edad avanzada, a las prescripciones de fluoroquinolonas en subgrupos de población específicos, como al uso en el ámbito hospitalario. Se incluyen análisis relativos a la compra privada de antibióticos, datos de consumo de antibióticos no sistémicos, evaluación de indicadores de adecuación de la prescripción en el campo de la medicina general y datos que comparan el consumo italiano con el de otros países europeos. 

 En el informe se destaca lo siguiente: 

  • Durante el 2022, aproximadamente 3 de cada 10 ciudadanos recibieron al menos una prescripción de antibióticos, con una prevalencia que aumenta con la edad, alcanzando el 60% en los mayores de 85 años. En el caso de los hombres, los niveles más altos de uso se encuentran en los grupos de edad más extremos, mientras que, en el caso de las mujeres es más frecuente el uso de antibióticos entre los 20 y los 69 años. En promedio, cada usuario estuvo en tratamiento durante 15 días a lo largo del año.
  • Las combinaciones de penicilinas, incluidos los inhibidores de betalactamasas, siguen siendo en 2022 los antibióticos más utilizados en todo el país, representando aproximadamente el 36% del consumo total. La incidencia porcentual de estos antibióticos sobre el consumo total parece estable respecto a 2021.
  • Las cefalosporinas se encuentran entre las categorías más prescritas y son también la clase de antibióticos parenterales más utilizados. Las cefalosporinas de tercera generación son las más utilizadas (1,7 DDD/1000 habitantes al día) y, con un gasto per cápita de 2,46 euros, representan la totalidad del gasto de toda la categoría.
  • El consumo territorial de fluoroquinolonas muestra un aumento (+8,3%) entre 2022 y 2021 a pesar de que su participación en el consumo total ha disminuido en todas las regiones.

Fuente:

AIFA pubblica il Rapporto “L’uso degli antibiotici in Italia - 2022”

L'uso degli antibiotici in Italia - Rapporto Nazionale anno 2022