Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos

La detección de pirógenos es esencial para garantizar la seguridad de los medicamentos de administración parenteral. Durante décadas, la prueba de pirógenos en conejos (RPT, rabbit pyrogen test) ha sido el método tradicional para la detección de pirógenos en preparados farmacéuticos destinados a la administración por inyección, infusión o implantación en seres humanos. 

La RPT implica medir el aumento de la temperatura corporal en conejos después de administración intravenosa de una solución estéril de la sustancia que se desea analizar. Desde su primera publicación en la Farmacopea Europea (Ph. Eur.) en 1986, la RPT se ha establecido como el método más común para detectar pirógenos. 

La mayoría de los pirógenos son endotoxinas bacterianas y pueden detectarse mediante la prueba de endotoxinas bacterianas (BET) descrita en los capítulos generales (2.6.14. y 2.6.32.) de la Ph. Eur. Sin embargo, en algunos casos, también pueden estar presentes pirógenos no endotóxicos que no se detectan mediante la BET. Por lo tanto, se requiere una prueba que cubra todos los tipos de pirógenos para confirmar la ausencia de pirógenos no endotóxicos. 

En el 2021, la Comisión de la Farmacopea Europea decidió sustituir completamente la prueba de pirógenos en conejos por pruebas in vitro más avanzadas, como la prueba de activación de monocitos (MAT), en un plazo de cinco años. MAT se añadió a la Ph. Eur en el 2009, proporcionando una alternativa in vitro a la RPT que es capaz de detectar tanto pirógenos endotóxicos como no endotóxicos. 

En la 179.ª reunión, celebrada en junio de 2024, como resultado de un amplio ejercicio encaminado a la eliminación completa del RPT de la Farmacopea Europea (Ph. Eur.), la Comisión de la Ph. Eur. adoptó 57 textos revisados ​​de los que se ha eliminado la RPT, junto con un nuevo capítulo general sobre pirogenicidad (5.1.13), lo que marca el final de la era de la RPT en la Ph. Eur. Puede consultar la lista de textos adoptados aquí

Los textos revisados ​​que omiten la RPT y el nuevo capítulo general sobre pirogenicidad (5.1.13) se publicarán en el Suplemento 11.8 de la Farmacopea Europea, y entrarán en vigencia el 01 de julio de 2025. 

Este es un logro importante para el bienestar animal y para el avance de los métodos modernos in vitro para las pruebas de pirogenicidad. Como resultado, el uso de la RPT ya no será necesario en ningún texto de la Ph. Eur. y será responsabilidad de los desarrolladores de medicamentos seleccionar una prueba in vitro adecuada (por ejemplo, la prueba de activación de monocitos) para controlar la pirogenicidad de su producto, basándose en una evaluación de riesgos como se describe en el nuevo capítulo general.

Fuentes: