La FDA advierte a los consumidores que no compren ni utilicen determinados productos para exfoliación (peeling) química de la piel sin supervisión profesional adecuada, debido al riesgo de lesiones cutáneas graves. Asimismo, señala que no ha aprobado ningún producto de peeling químico y los consumidores sólo deben considerar el uso de productos de estos productos bajo la supervisión de un dermatólogo o un profesional licenciado y capacitado.
Muchos de estos productos se venden en tiendas de productos de belleza y en línea y se comercializan para fines como el acné, la decoloración, las arrugas y la producción de colágeno. Contienen ingredientes como el ácido tricloroacético (TCA), el ácido glicólico, el ácido salicílico y el ácido láctico en concentraciones variables que son demasiado elevadas para utilizarlas con seguridad en casa sin la supervisión de un dermatólogo u otro profesional autorizado y capacitado.
El uso de productos que contienen altas concentraciones de estos ácidos puede provocar lesiones graves por quemaduras químicas. La concentración, la cantidad de aplicaciones y el tiempo que el producto de peeling químico permanece en la piel influyen en la profundidad con la que puede penetrar las capas de la piel y provocar quemaduras químicas.
Estos productos eliminan capas de piel a profundidades variables y pueden causar quemaduras químicas graves, dolor, hinchazón, infección, cambios en el color de la piel y cicatrices desfigurantes. Estas lesiones pueden incluso requerir atención de urgencia o especializada de un dermatólogo o cirujano.
La FDA ha emitido cartas de advertencia a las siguientes empresas por vender estos productos:
Se invoca a los profesionales de la salud a continuar reportando cualquier sospecha de reacción adversa relacionada con productos farmacéuticos, dispositivos médicos o productos sanitarios, al Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia a través de eReporting (https://primaryreporting.who-umc.org/PE) o a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.