La combinación a dosis fija de naltrexona/bupropión está indicado como coadyuvante de una dieta baja en calorías y un aumento de la actividad física para el control del peso en pacientes adultos con obesidad o sobrepeso en presencia de una o más enfermedades concomitantes relacionadas con el peso (p. ej., diabetes de tipo 2, dislipidemia o hipertensión controlada).
Tras una revisión de la seguridad del medicamento naltrexona/bupropión, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) recomienda reforzar las recomendaciones existentes para minimizar los riesgos de interacción entre naltrexona/bupropión y los medicamentos que contienen opioides (incluidos analgésicos como la morfina y la codeína, otros opioides utilizados durante la cirugía y determinados medicamentos para la tos, el resfriado o la diarrea).
En particular, la EMA advierte que los analgésicos opioides pueden no ser eficaces en pacientes que toman naltrexona/bupropión, porque la naltrexona bloquea los efectos de los opioides. Si un paciente necesita tratamiento con opioides mientras toma naltrexona/bupropión, por ejemplo, debido a una intervención quirúrgica programada, debe dejar de tomar naltrexona/bupropión al menos tres días antes de que inicie el tratamiento con medicamentos opioides.
Asimismo, la EMA informa a los pacientes y a los profesionales de la salud sobre el riesgo de aparición de reacciones raras pero graves y potencialmente mortales, como convulsiones y síndrome serotoninérgico (una afección potencialmente mortal que resulta de tener demasiada serotonina en el cuerpo), en personas que toman naltrexona/bupropión con opioides.
Para minimizar estos riesgos, la EMA recomienda que naltrexona/bupropión no se utilice en personas que reciben tratamiento con medicamentos opioides. Esto se suma a las contraindicaciones existentes que establecen que naltrexona/bupropión no debe utilizarse en personas con dependencia a opioides a largo plazo, personas que reciben tratamiento con agonistas opioides como la metadona y personas que atraviesan un síndrome de abstinencia de opioides.
En el Perú se cuenta con registros sanitarios vigentes de medicamentos que contienen la combinación de naltrexona 8mg / bupropión 90mg en comprimido de liberación prolongada, cuyas fichas técnicas contienen las advertencias sobre los riesgos antes señalados de la utilización de naltrexona/bupropión con opioides.
Se invoca a los profesionales de la salud a continuar reportando cualquier sospecha de reacción adversa relacionada con el uso de naltrexona/bupropión u otros productos farmacéuticos, al Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia a través de eReporting (https://primaryreporting.who-umc.org/PE) o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..