El Comité de Evaluación de Medicamentos (CBG) de los Países Bajos ha emitido recomendaciones a los profesionales de la salud y a los pacientes para que estén atentos a los síntomas de reacciones alérgicas después de la inyección de acetato de glatiramero. Una reacción anafiláctica es una reacción alérgica grave que puede ocurrir poco después de la administración de acetato de glatiramero.
Las reacciones anafilácticas por acetato de glatiramero también pueden ocurrir meses o años después de iniciar el tratamiento. Este medicamento está indicado para las formas "recurrentes" de la esclerosis múltiple y los pacientes pueden autoadministrarse en casa.
Las reacciones alérgicas deben distinguirse de las llamadas reacciones posteriores a la inyección, en las que pueden producirse enrojecimiento del pecho o de la cara, dificultad para respirar, dolor en el pecho y taquicardia. Estas reacciones normalmente no causan ningún problema y desaparecen al cabo de 30 minutos. Si estos duran más de 30 minutos, el paciente deberá acudir al hospital.
Recomendaciones a los profesionales de la salud:
- Informar a los pacientes y a sus cuidadores sobre los signos y síntomas de las reacciones anafilácticas.
- Sugerir que acudan de inmediato a un servicio de emergencia si presentan una reacción anafiláctica.
- Suspenda el tratamiento si se produce una reacción anafiláctica.
Recomendaciones a los pacientes
Estar alerta a los síntomas de una reacción anafiláctica y considerar:
- Erupción cutánea generalizada (manchas rojas o urticaria);
- Hinchazón de párpados, cara, labios, boca, garganta o lengua;
- Dificultad para respirar repentina, dificultad para respirar o sibilancias;
- Convulsiones, dificultad para tragar o hablar;
- Desmayos, sensación de mareo o desmayo; colapso
En el país, se cuenta con un registro sanitario vigente del medicamento acetato de glatiramero a la concentración de 40 mg/mL en solución inyectable en jeringa precargada, de administración por vía subcutánea.
Se invoca a los profesionales de la salud a continuar reportando cualquier sospecha de reacción adversa relacionada con el uso de glatiramero u otros productos farmacéuticos, al Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia a través de eReporting (https://primaryreporting.who-umc.org/PE) o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..