La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado sus directrices para el tratamiento de pacientes con gripe, enfocándose en los proveedores de atención sanitaria. Estas directrices también servirán como referencia para las autoridades en la preparación frente a epidemias y pandemias.
El objetivo de estas directrices actualizadas es ayudar a los médicos clínicos en la atención de personas con infección presunta o confirmada por el virus de la gripe. Esta actualización incluye recomendaciones sobre el tratamiento de la gripe grave y no grave y recomendaciones sobre el uso de medicamentos antivirales para prevenir la infección por el virus de la gripe en personas expuestas al virus en las 48 horas anteriores.
Esta actualización se aplica a pacientes con virus de la gripe estacional, virus de la gripe pandémica y nuevos virus de la gripe A conocidos por causar enfermedades graves en seres humanos infectados (gripe zoonótica), como la gripe aviar A(H5N1), A(H5N6) y A(H7N9). En esta actualización también se incluyen estimaciones de referencia del riesgo de hospitalización y muerte a partir de estudios observacionales, y se proponen definiciones de pacientes con riesgo alto o extremadamente alto de desarrollar gripe grave, a fin de que las recomendaciones puedan orientarse adecuadamente.
Estas recomendaciones son parte de la respuesta de la OMS a la gripe, incluyendo el Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe (SMVRG) y el Marco de Preparación para una Gripe Pandémica (Marco de PIP), que abordan las deficiencias en el acceso a tratamientos eficaces y otras herramientas.